buscar noticiasbuscar noticias

Cruces tocan máximo

Oleada de personas se produjo poco antes de que Biden estableciera medidas para disuadir a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos

Washington

Presidente Joe Biden en su visita a la frontera entre Estados Unidos y México en El Paso, el 8 de enero.Cruces tocan máximo

Un aumento en las llegadas de cubanos y nicaragüenses a la frontera sur de Estados Unidos en diciembre generó la cifra más alta de cruces fronterizos ilegales registrada durante cualquier otro mes de la presidencia de Joe Biden, informaron las autoridades.

La oleada de inmigrantes se produjo poco antes de que Biden estableciera medidas el 5 de enero para disuadir a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Las autoridades estadounidenses hicieron 251 mil 487 detenciones de migrantes a lo largo de la frontera con México en diciembre, un 7% más que el mes previo y 40% más que en diciembre de 2021, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Hubo casi 43 mil detenciones de migrantes cubanos en diciembre, un 23% más que en noviembre, y más del quíntuple que en el mismo mes del año anterior. También se registraron más de 35 mil detenciones de nicaragüenses, 3% más que en noviembre y más del doble que en diciembre de 2021.

De igual manera se detuvo a más migrantes de Ecuador y Perú.

POR EL PASO

La oleada procedente de Cuba y Nicaragua convirtió por tercer mes consecutivo a El Paso, Texas, en el sector de la Patrulla Fronteriza más transitado de los nueve que tiene la agencia en la frontera con México. La ciudad se vio desbordada de migrantes que fueron liberados para que continuaran sus casos de inmigración en Estados Unidos.

El número de llegadas de venezolanos permaneció muy por debajo de los máximos de septiembre, cuando el país sudamericano ocupaba el segundo lugar entre las nacionalidades en la frontera, sólo después de los mexicanos.

En octubre, Estados Unidos acordó aceptar hasta 24 mil venezolanos con permisos condicionales humanitarios, mientras que México aceptó acoger al mismo número de venezolanos que entraran ilegalmente en Estados Unidos y fueran expulsados de conformidad con una política establecida durante la pandemia para denegar el derecho a pedir asilo con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

Biden dijo que Estados Unidos admitiría hasta 30 mil personas por mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con permisos condicionales humanitarios, lo que les permitiría vivir y trabajar durante dos años si lo solicitan por internet, pagan el pasaje aéreo y encuentran un patrocinador financiero.

DEPORTADOS

  • México aceptó acoger a 30 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que entraran de manera ilegal en Estados Unidos y fueran expulsados del país con la norma que entró en vigor durante la pandemia y que se conoce como Título 42.
  • Troy Miller, comisionado interino de la CBP, señaló que las últimas medidas pueden estar teniendo el efecto deseado.
  • "Los primeros datos indican que la ampliación de las medidas para incluir a cubanos, haitianos y nicaragüenses está teniendo un impacto similar, y esperamos compartir datos adicionales en la próxima actualización", dijo en un comunicado de prensa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD