buscar noticiasbuscar noticias

Arrestan en Peñitas al mayor Rigo López

Documentos presentados en tribunal detallan una conspiración para dirigir contratos con una empresa con sede en Indiana

Peñitas, Tx.

Rodrigo “Rigo” López.Arrestan en Peñitas al mayor Rigo López

El alcalde Peñitas, Rodrigo “Rigo” López, fue arrestado por agentes federales el lunes por la tarde. Los detalles de su arresto no estuvieron disponible de inmediato.

Rodrigo “Rigo” López, de 38 años, es parte de una coalición política que tomó el control del Ayuntamiento en 2015.

La coalición, que incluía a Armin Garza, Oscar “Coach” Salinas y Andrés “Andy” Morales, dominó la política del oeste del condado de Hidalgo durante cinco años.

Las señales de problemas para López surgieron en enero, cuando el concejal Alex Guajardo se declaró culpable de lavado de dinero.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Guajardo confesó haber pasado por alto el proceso de licitación pública en el Distrito Escolar Independiente de La Joya para aprobar las compras de una empresa propiedad de otro funcionario público.

La Joya ISD le pagó a López alrededor de 66 mil dólares de abril a agosto de 2018.

Los documentos presentados en un tribunal federal detallan una conspiración para dirigir contratos con una empresa con sede en Indiana que se especializa en proyectos de ahorro de energía.

Los funcionarios públicos que apoyaron recibieron sobornos y empleos gubernamentales. Los fiscales presentaron cargos contra una docena de personas, incluido López, durante los últimos ocho meses.

El combo

- Otros detenidos en relación a este caso son el ex-administrador de Peñitas, Omar Romero; el empresario Jaime A. Rodríguez de Edinburg; el ex comisionado Alex Guajardo; el director de Obras Públicas, Andrés “Andy” Morales; el ex- fideicomisario de la junta escolar de La Joya ISD, Oscar “Coach” Salinas.

- Los empresarios Jeremy T. Lancon de Waxahachie; Chirag Patel de Austin; Antonio González III de Weslaco; y Mariano García de Mission.

- Todos ellos se declararon culpables de los cargos de lavado de dinero, soborno o extorsión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD