buscar noticiasbuscar noticias

Arremete Joe Biden contra fallo de la Corte

El máximo tribunal señaló que no se ha tomado una decisión final

Washington, D.C.

El presidente Joe Biden habla con los medios de comunicación previo a abordar el avión presidencial.Arremete Joe Biden contra fallo de la Corte

El presidente Joe Biden arremetió el martes contra el “radical” borrador de opinión de la Corte Suprema que anularía el histórico fallo del caso Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo el país y ha estado vigente desde hace medio siglo.

Por su parte, el máximo tribunal estadounidense señaló que no se ha tomado una decisión final, pero Biden advirtió que otros derechos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el control de la natalidad, están en peligro si los jueces siguen adelante.

El presidente de la Corte Suprema John Roberts dijo que había ordenado una investigación sobre la filtración del borrador del documento, hecho que calificó de “atroz abuso de confianza”. Los fallos suelen cambiar mucho o poco en el proceso de redacción, y no se espera un fallo definitivo hasta finales de junio o principios de julio.

En todo el país, los estadounidenses se preguntaban qué podría pasar después. Tanto el Congreso, controlado por los demócratas, como la Casa Blanca se comprometieron a tratar de mitigar el impacto de dicho fallo, pero sus opciones parecían escasas.

La decisión de anular Roe tendría amplias ramificaciones, y llevaría a que cerca de la mitad de los estados prohíban el aborto, desencadenando nuevas medidas en los estados de tendencia demócrata para proteger el acceso al aborto, y potencialmente dando nuevas perspectivas a las disputadas elecciones de mitad de período de este año.

El borrador, que estaba fechado en febrero, fue publicado por el medio de comunicación Politico el lunes por la noche.

En declaraciones a los periodistas antes de abordar el avión presidencial, Biden dijo que esperaba que el borrador no fuera aprobado por los jueces, ya que considera que refleja un “cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense” que amenaza “otros derechos básicos” como el acceso al control de la natalidad y al matrimonio.

“Si esta decisión se mantiene, es realmente una decisión bastante radical”, añadió.

“Si la corte anula Roe, corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a decidir”, señaló Biden. “Y recaerá en los votantes la elección de funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD