buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban inyección letal: Falla juez federal de Oklahoma

Allanan el camino para que estado solicite fechas de ejecución para más de dos docenas de reclusos condenados a muerte

OKLAHOMA CITY.- Un juez federal en Oklahoma dictaminó el lunes que el método de inyección letal de tres drogas del estado es constitucional, allanando el camino para que el estado solicite fechas de ejecución para más de dos docenas de reclusos condenados a muerte que fueron demandantes en el caso.

Oklahoma ha llevado a cabo cuatro inyecciones letales desde octubre.Aprueban inyección letal: Falla juez federal de Oklahoma

Se espera que los abogados de esos reclusos apelen la decisión de Friot ante el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito de los Estados Unidos en Denver.

Durante el juicio, cada lado presentó expertos en anestesiología y farmacología que ofrecieron diferentes opiniones sobre la efectividad del midazolam para hacer que un recluso no pueda sentir dolor.

James Stronski, un abogado de los reclusos, le dijo a Friot que si los reclusos no están anestesiados adecuadamente, quedarán paralizados e incapaces de moverse o hablar después de administrar el segundo fármaco y luego sentirán un dolor insoportable cuando se inyecte el último fármaco, el cloruro de potasio. para detener el corazón.

Los abogados del estado rechazaron ese argumento y sostuvieron que una dosis de 500 miligramos de la droga era más que suficiente para garantizar que los reclusos no sintieran dolor.

El estado ha llevado a cabo cuatro inyecciones letales desde octubre que, según dijo el fiscal general de Oklahoma, Mithun Mansinghani, durante los argumentos finales “son una prueba definitiva de que el protocolo funciona según lo previsto”.

Oklahoma reanudó las inyecciones letales en octubre con la ejecución de John Grant, quien se convulsionó en la camilla y vomitó antes de ser declarado muerto. Desde entonces, se llevaron a cabo tres ejecuciones más sin complicaciones apreciables.

Oklahoma tenía una de las cámaras de ejecución más concurridas del país hasta que los problemas en 2014 y 2015 llevaron a una moratoria de facto. Richard Glossip estaba a solo unas horas de ser ejecutado en septiembre de 2015 cuando los funcionarios de la prisión se dieron cuenta de que habían recibido la droga letal equivocada. Más tarde se supo que se había utilizado la misma droga equivocada para ejecutar a un recluso en enero de 2015.

Las confusiones con las drogas siguieron a una ejecución fallida en abril de 2014 en la que el recluso Clayton Lockett luchó en una camilla antes de morir 43 minutos después de recibir la inyección letal, y después de que el jefe de prisiones del estado ordenara a los verdugos que se detuvieran.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD