buscar noticiasbuscar noticias

Amplían a 13 ciudades los ´toques de queda´

Autoridades satisfechas con resultados de lo que se pretende sea una alternativa a las detenciones

Un agente ayuda a configurar un teléfono que será utilizado para rastrear a un migrante.Amplían a 13 ciudades los ´toques de queda´

SAN DIEGO, California

Las autoridades federales de Estados Unidos están expandiendo marcadamente el alcance de los toques de queda para los jefes de familias solicitantes de asilo en lo que aguardan someterse a revisiones iniciales tras cruzar la frontera con México, un indicio de que están satisfechas con los primeros resultados de lo que se pretende sea una alternativa a las detenciones. Los toques de queda comenzaron en mayo en cuatro ciudades, y el viernes se ampliaron a un total de 13, les dijeron funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a activistas. 

Las ciudades más recientes en ingresar a la lista son Boston, Providence, Rhode Island; San Diego, San Francisco y San José, California. Nueva Orleans y Houston se sumaron el 28 de julio.

Se prevé que para finales de septiembre el programa llegue a 40 ciudades, de acuerdo con un funcionario federal.

La intención es que los toques de queda, que van de las 11 de la noche a las 5 de la madrugada, permanezcan en vigor hasta que se dé a conocer el resultado de las revisiones, conocidas como entrevistas de "temor creíble" que realizan funcionarios de asilo, y de cualquier apelación ante un juez migratorio.  En general, a quienes aprueban las revisiones se les permite continuar con sus casos de asilo en la corte sin un toque de queda, mientras que los que no las aprueban se supone que son deportados.

El ICE anunció los toques de queda luego de que las restricciones al asilo impuestas para controlar la pandemia de COVID-19 expiraron en mayo, parte de una estrategia más amplia que incluye mantener a adultos solos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza hasta que se les completen las revisiones. 

Las autoridades sopesaron restablecer las detenciones familiares, pero optaron por los toques de queda, que son aplicables a los jefes de familia y también requieren tobilleras electrónicas.

La expansión deja ver que el ICE está satisfecho con los primeros resultados de lo que llama programa de Manejo de Remoción Expedita de Familias (FERM, por sus siglas en inglés) en Baltimore, Chicago, Newark, Nueva Jersey; y Washington. Denver y Minneapolis fueron añadidas después.

"Si bien en un principio el FERM inició en cuatro ubicaciones, (el Departamento de Seguridad Nacional) lo está expandiendo rápidamente a ciudades en todo el país, y está retirando a familias que se determina no son elegibles para asilo y se ordena su remoción mediante este proceso de ejecución sin detención", indicó la agencia en un comunicado.

La semana pasada, el ICE les dijo a activistas que su objetivo era tener hasta 500 familias bajo toque de queda en cualquier momento dado, dijo Cindy Woods, abogada de políticas nacionales para Americans for Immigrant Justice, un bufete jurídico sin fines de lucro que trabaja en pro de la justicia para los inmigrantes. En ese momento había unas 200 familias en toque de queda.

Se prevé que el número de familias inscritas aumente significativamente a medida que el programa crezca, dijo el funcionario federal.

Revisiones

  • Algunos defensores de los migrantes creen que las revisiones son apresuradas. Americans for Immigrant Justice dijo que, en general, los solicitantes de asilo se someten a verificaciones dentro de los primeros 12 días tras haber cruzado la frontera y sólo tienen uno o dos días para preparar una apelación. 
  • Se prevé que quienes no logren ser aprobados sean deportados en un plazo máximo de 30 días de que llegaron.
  • "Las familias necesitan descansar", dijo Woods en una conferencia telefónica con otros abogados la semana pasada.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD