buscar noticiasbuscar noticias

Suman años de ataques las amenazas de Trump

Amaga con tomar represalias contra el presidente Joe Biden y su familia si gana en las elecciones de 2024

Expresidente Donald Trump saluda a seguidores.Suman años de ataques las amenazas de Trump
  • Washington

Cuando Donald Trump se convirtió hace unos días en el primer expresidente estadounidense en ser imputado por delitos federales, tanto él como sus partidarios siguieron la rutina habitual de montar una defensa victimista ante acusaciones de irregularidades sin precedentes. Sin embargo, en esta ocasión, lo que está en juego es más importante.

Trump subió el nivel de sus afirmaciones y amenazas ante la posibilidad de pasar años en prisión si es declarado culpable de 37 cargos de obstrucción, retención ilegal de información de Defensa y otras infracciones. 

Horas después de declararse inocente, Trump afirmó que está en la mira del fiscal especial, que es independiente, por presuntas motivaciones políticas. Amenazó con tomar represalias contra el presidente Joe Biden y su familia si es elegido presidente en las elecciones de 2024.

"Había una regla no escrita" de no enjuiciar a los expresidentes y rivales políticos, declaró Trump a sus seguidores en su club de golf en Nueva Jersey. "(Cuando sea presidente,) nombraré a un verdadero fiscal especial para procesar al presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos, Joe Biden, y perseguir a la familia delictiva Biden".

SISTEMA AUTORITARIO

Esa advertencia hace recordar las consignas de "enciérrenla" que se lanzaron contra la demócrata Hillary Clinton y que Trump promovió durante su campaña presidencial de 2016, pero el nuevo nivel de especificidad alarmó a muchos expertos.

"Si hiciera eso, se crearía un sistema autoritario, sería el fin de un sistema de leyes para dar lugar al de un solo hombre", recalca la historiadora presidencial Lindsay Chervinsky.

Paradójicamente, al amenazar con tomar represalias si es elegido, Trump y sus partidarios afirman que él está siendo atacado de una manera similar a como lo hacen los regímenes autoritarios: como en Rusia, donde los opositores del presidente Vladimir Putin han sido encarcelados, o en Venezuela, donde el principal rival del presidente Nicolás Maduro fue procesado.

Sin embargo, no hay evidencia de que Biden haya hecho el tipo de confabulaciones para castigar legalmente a Trump, como el expresidente acaba de hacer. Biden ha dicho que nunca trató de influir en el Departamento de Justicia en ningún caso.

LAS INSTITUCIONES

Los recientes ataques de Trump al sistema de justicia son su paso más reciente de una campaña de ocho años del expresidente y sus aliados contra las tradiciones e instituciones que han ayudado a mantener la democracia estadounidense.

Trump se ha quejado desde hace mucho tiempo de haber sido tratado injustamente por el sistema legal, como cuando opinó que el juez en una demanda contra su universidad con fines de lucro tenía prejuicios en su contra, o como cuando fustigó al FBI por su investigación sobre la interferencia rusa en su victoria electoral de 2016. 

También amenazó con tomar represalias en ese caso, asignando un fiscal especial para que revisara cómo se manejó la investigación sobre la posible coordinación de equipo su campaña con Rusia, una pesquisa que apenas condujo a una sola condena.

Esos antecedentes hacen que su advertencia de cobrar venganza sea más amenazante, subraya Fred Wertheimer, presidente de Democracy 21, un grupo que aboga por un mejor gobierno.

"Él ha demostrado repetidamente durante su presidencia que está perfectamente dispuesto a hacer un uso inadecuado de su cargo y de abusar de él para llevar a cabo actividades puramente personales", agrega Wertheimer.

Priva Escepticismo

- Los cargos en Manhattan han despertado escepticismo, incluso de algunos críticos de Trump, quienes sostienen que son jurídicamente dudosos. 

- Los defensores de Trump, que incluyen gran parte de su propio partido político, no hacen esa distinción y condenan por igual todas las investigaciones contra el expresidente. 

- De hecho, después de tomar el control de la Cámara de Representantes tras las elecciones de noviembre, los republicanos formaron una comisión que investiga la llamada "conversión del gobierno en arma" contra los conservadores y que destaca las percibidas injusticias de las investigaciones hacia Trump.

- La combinación de los nuevos cargos federales, presentados el viernes, y las primarias presidenciales republicanas ha llevado a un aumento de las quejas sobre el escrutinio contra el expresidente.

Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes
imagen-recuadro

Yo, y todos los estadounidenses que creen en el Estado de Derecho apoyamos al presidente Trump contra esta grave injusticia... Los republicanos de la Cámara harán rendir cuentas a esta descarada conversión del poder gubernamental en arma".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD