buscar noticiasbuscar noticias

Advierte la ONU de cascada de desastres

El número de olas de calor extremo en 2030 será tres veces mayor que en 2001 y habrá un 30% más de sequías, sumando el Covid y escasez de alimentos

AUSTIN, Texas.- Un mundo cansado de los desastres se verá más afectado en los próximos años por más catástrofes que chocarán en un mundo interconectado, dice un informe de las Naciones Unidas publicado el lunes.

Un automóvil volcado después de que un tornado arrasara el área de Arabi, Luisiana, el martes 22 de marzo de 2022.Advierte la ONU de cascada de desastres

El número de olas de calor extremo en 2030 será tres veces mayor que en 2001 y habrá un 30% más de sequías, pronosticó el informe. No son solo los desastres naturales amplificados por el cambio climático , es COVID-19 , crisis económicas y escasez de alimentos. El cambio climático tiene una enorme huella en la cantidad de desastres, dijeron los autores del informe.

La gente no se ha dado cuenta de cuánto cuestan los desastres hoy en día, dijo Mami Mizutori, jefa de la Oficina de Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, “si no nos adelantamos a la curva, llegará un punto en el que no podremos manejar las consecuencias del desastre. “ ella dijo. “Simplemente estamos en este círculo vicioso”.

Eso significa que la sociedad necesita repensar cómo financia, maneja y habla sobre el riesgo de desastres y qué es lo que más valora, según el informe. Alrededor del 90% del gasto en desastres actualmente es ayuda de emergencia con solo el 6% en reconstrucción y el 4% en prevención, dijo Mizutori en una entrevista el lunes.

No todos los huracanes o terremotos tienen que convertirse en desastres, dijo Mizutori. Se evitan muchos daños con planificación y prevención.

En 1990, los desastres le costaron al mundo alrededor de 70 mil millones de dólares al año. Ahora cuestan más de 170,000 millones de dólares al año, y eso después de ajustar la inflación, según los autores del informe. Eso tampoco incluye costos indirectos en los que rara vez pensamos que suman, dijo Mizutori.

Durante años, las muertes por desastres disminuyeron constantemente debido a mejores advertencias y prevención, dijo Mizutori. Pero en los últimos cinco años, las muertes por desastres son “mucho más” que en los cinco años anteriores, dijo el coautor del informe Roger Pulwarty, climatólogo y científico social de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Eso se debe a que tanto el COVID-19 como los desastres del cambio climático han llegado a lugares donde no solían ocurrir, como los ciclones tropicales que azotan a Mozambique, dijo Mizutori. También es la forma en que los desastres interactúan entre sí, agravando el daño, como incendios forestales más olas de calor o una guerra en Ucrania más escasez de alimentos y combustible, dijo Pulwarty.

Pulwarty dijo que si la sociedad cambia la forma en que piensa sobre el riesgo y se prepara para los desastres, entonces el aumento reciente en las muertes anuales por desastres podría ser temporal, de lo contrario, probablemente sea “el nuevo anormal”.

Los desastres están afectando a los países más pobres con más fuerza que a los más ricos, y los costos de recuperación se llevan una mayor parte de la economía en las naciones que no pueden permitírselo, dijo el coautor Markus Enenkel de la Iniciativa Humanitaria de Harvard.

“Estos son los eventos que pueden acabar con los logros de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo, llevando a comunidades ya vulnerables o regiones enteras a una espiral descendente”, dijo.

UN MUNDO DE DESCONFIANZA

La avalancha de desastres simplemente se suma, como pequeñas enfermedades que atacan y debilitan el sistema inmunológico del cuerpo, dijo Pulwarty.

El informe pide una revisión en la forma en que hablamos sobre el riesgo. Por ejemplo, en lugar de preguntar sobre las posibilidades de que ocurra un desastre este año, digamos el 5%, los funcionarios deberían pensar en las posibilidades durante un período de 25 años, lo que lo hace bastante probable. Hablar de inundaciones de 100 años o de posibilidades de que algo suceda un par de veces en 100 años hace que parezca distante, dijo Mizutori.

“En un mundo de desconfianza y desinformación, esta es la clave para avanzar”, dijo Susan Cutter, codirectora del Instituto de Resiliencia y Vulnerabilidad ante Peligros de la Universidad de Carolina del Sur, quien no formó parte del informe. “Podemos avanzar para reducir los factores subyacentes del riesgo: la desigualdad, la pobreza y, lo que es más importante, el cambio climático”.

imagen-cuerpo

Un nuevo informe de la ONU dice que la cantidad de desastres, desde el cambio climático hasta el COVID-19, aumentará a unos 560 por año para 2030.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD