Toma información privada de pacientes transgénero
La compartió con un activista conservador con la intención de causar daño malicioso al Hospital Infantil en Houston
El Dr. Eithan Haim, un cirujano de 34 años, tomó la información y la compartió ilegalmente.
HOUSTON, Texas
Un médico de Texas que se autodenomina denunciante sobre la atención de menores transgénero está acusado de obtener ilegalmente información privada sobre pacientes del hospital pediátrico más grande del país que no estaban bajo su cuidado.
Los fiscales federales dijeron que el Dr. Eithan Haim, un cirujano de 34 años, tomó la información y la compartió con un activista conservador con “la intención de causar daño malicioso” al Hospital Infantil de Texas en Houston.
Haim se declaró inocente el lunes en un tribunal federal de cuatro cargos de obtención indebida de información de salud de identificación individual.
Haim, un cirujano de Dallas, anteriormente había trabajado en el Texas Children’s Hospital como parte de su residencia. La acusación contra Haim alega que en 2023 solicitó reactivar su inicio de sesión allí para acceder a información sobre pacientes pediátricos que no estaban bajo su cuidado, incluidos nombres, médicos tratantes y códigos de tratamiento, y luego entregó la información a un contacto de los medios.
Haim se ha identificado públicamente como la persona que dio la información sobre los pacientes del Texas Children’s a un activista conservador, quien publicó una historia de que el hospital brindaba atención a menores transgénero en secreto. En ese momento, el cuidado de menores transgénero era legal en Texas, pero el hospital había anunciado en 2022 que suspendería las terapias de afirmación de género.
Los legisladores de Texas prohibieron el cuidado de menores transgénero en septiembre de 2023. Esa ley está siendo impugnada en los tribunales. Al menos 25 estados han adoptado leyes que restringen o prohíben la atención médica de afirmación de género para menores transgénero, y la mayoría de esos estados enfrentan demandas.
Haim enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares si es declarado culpable. Fue puesto en libertad con una fianza de 10.000 dólares.
“He sostenido desde el primer día que no he hecho nada malo. Vamos a luchar contra esto con uñas y dientes, defenderemos a los denunciantes en todas partes”, dijo Haim afuera del tribunal el lunes.
Texas Children’s se negó a comentar sobre los cargos contra Haim. En declaraciones anteriores, funcionarios del hospital dijeron que sus médicos siempre han brindado atención dentro de la ley.