buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdan lista de los abusadores sexuales

La Convención Bautista del Sur votó abrumadoramente el martes para crear una forma de rastrear a los pastores y otros trabajadores de la iglesia acusados de abuso sexual

ANAHEIM, California

Las siluetas de los miembros del coro se preparan para un servicio de adoración en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Anaheim.Acuerdan lista de los abusadores sexuales

La Convención Bautista del Sur votó abrumadoramente el martes para crear una forma de rastrear a los pastores y otros trabajadores de la iglesia acusados de abuso sexual y lanzar un nuevo grupo de trabajo para supervisar reformas adicionales en la denominación protestante más grande del país.

La votación se produjo tres semanas después de la publicación de un informe de gran éxito realizado por un consultor externo sobre el escándalo de larga data, que revela que los líderes bautistas del sur manejaron mal los casos de abuso y bloquearon a las víctimas durante años. Miles de bautistas del sur están aquí en Anaheim para su gran reunión nacional.

La votación no cumplió con lo que buscaban algunos sobrevivientes de abuso en las iglesias bautistas del sur, como un fondo de compensación para las víctimas y una comisión más sólida e independiente para monitorear el manejo, y el mal manejo, del abuso por parte de sus iglesias. Y también se encontró con la oposición de algunos que afirmaban que la crisis estaba exagerada y que interfería con la independencia de las iglesias bautistas.

Pero Bruce Frank, quien dirigió el grupo de trabajo que recomendó las reformas, hizo un emotivo pedido a los representantes de la iglesia para que las aceptaran cuando se reunieron aquí al comienzo de su reunión anual de dos días. Llamó a los pasos el "mínimo indispensable".

"Tomará algunos años cambiar la cultura y la dirección", dijo. "Pero sin acción para actuar de manera diferente, no hay arrepentimiento".

Desafió a aquellos que dirían que estos pasos interfieren con el enfoque de los bautistas en las misiones, diciendo que "proteger a las ovejas de los lobos" es esencial para la misión.

"¿Cómo le vas a decir a un mundo que está mirando que Jesús murió por ellos... cuando su iglesia ni siquiera hará todo lo posible para protegerlos?" preguntó Frank.

Reconoció que ejecutar estas recomendaciones costaría "mucho dinero".

"Pero no va a costar tanto como han pagado los sobrevivientes", agregó.

Durante el debate, algunos bautistas criticaron a la firma consultora que realizó el informe, Guidepost Solutions, por su reciente tuit en apoyo del mes del Orgullo, que va en contra de la opinión de la SBC de que la homosexualidad es pecaminosa.

"A mí tampoco me gustó su tuit", dijo Frank, y agregó que es importante reconocer que la perspectiva de la empresa sobre la sexualidad y el género es simplemente diferente de los puntos de vista de una denominación cristiana. "El tema no es, ¿qué piensa Guidepost de LGBT? El problema es qué piensan los bautistas del sur sobre el abuso sexual".

imagen-cuerpo

Miles de bautistas del sur están aquí en Anaheim para su gran reunión nacional.

EN SECRETO, LA LISTA DE CLÉRIGOS

El informe, centrado en cómo el Comité Ejecutivo de la denominación manejó los casos de abuso, también reveló que había mantenido en secreto una lista de clérigos y otros trabajadores de la iglesia acusados de abuso, incluso después de afirmar durante mucho tiempo que no podía hacerlo sin violar la autonomía de las congregaciones. Posteriormente, el comité se disculpó y publicó la lista, que tenía cientos de trabajadores acusados.

Frank también reiteró la necesidad de una base de datos de abusadores, que dijo que ha sido discutida por la SBC durante más de una década. Dijo que una base de datos es crucial para garantizar que los abusadores no vayan de iglesia en iglesia, lastimando a las personas más vulnerables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD