buscar noticiasbuscar noticias

Planean expulsión acelerada

Los centros de detención tendrían camas adicionales disponibles para albergar a los inmigrantes que enfrentan una deportación, anuncia Mayorkas

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo que la administración de Biden planea anunciar preparativos en la frontera entre Estados Unidos y México la próxima semana en previsión de una afluencia de migrantes después de que la Casa Blanca levante las restricciones relacionadas con la pandemia el 11 de mayo.

Los agentes fronterizos en El Paso han visto un aumento en los solicitantes de asilo que se entregan en el muro fronterizo.Planean expulsión acelerada

  • HOUSTON, Texas

Mayorkas se negó a proporcionar detalles sobre los esfuerzos del gobierno, pero dijo que los centros de detención de inmigrantes tendrían camas adicionales disponibles para albergar a los inmigrantes que enfrentan una posible deportación.

“Creo que la próxima semana tendremos más que decir sobre nuestra preparación y algunas de las cosas que haremos”, dijo Mayorkas a los periodistas en la sede del DHS en Washington.

La gran cantidad de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos sigue siendo una responsabilidad política para el presidente Biden antes de su posible candidatura a la reelección en 2024, lo que presenta a su administración desafíos logísticos inmediatos. 

Los funcionarios de la administración están ansiosos por evitar una repetición de las imágenes en septiembre de 2021, cuando un cruce masivo de inmigrantes haitianos hacia Del Rio, Texas, abrumó a las autoridades estadounidenses y provocó el caos.

Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo a los legisladores que se está preparando para que los cruces ilegales se dupliquen a más de 10 mil por día después del 11 de mayo, la fecha que eligió la administración Biden para poner fin a las restricciones de salud de emergencia conocidas como Título 42. 

La política permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes de regreso a México o a sus países de origen sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo.

“Ciertamente vamos a ver números más altos que los que vemos hoy”, dijo Miller durante una audiencia de presupuesto del subcomité de la Cámara.

Miller citó estimaciones de la ONU de que más de 660 mil migrantes se encuentran en México. Eso incluye al menos 200 mil haitianos y venezolanos, grupos que han estado llegando a Estados Unidos en cantidades récord desde que Biden asumió el cargo.

CON EFECTO DISUASORIO

Miller, el comisionado interino de CBP, dijo que los funcionarios intentarán controlar el aumento con una “expulsión acelerada mejorada”, un proceso de deportación acelerado para aquellos que no califican para refugio humanitario.

Pero, advirtió, “tomará tiempo” para que las deportaciones tengan un efecto disuasorio.

La administración Biden tiene una nueva herramienta de cumplimiento que se está preparando para usar: nuevas medidas que facilitan al gobierno la deportación de inmigrantes que solicitan asilo. Los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente o no solicitan protección en otros países que cruzan en su camino hacia la frontera de los EE. UU. enfrentarían la presunción de no ser elegibles para el asilo, según la regla propuesta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD