×
buscar noticiasbuscar noticias

Cerrará la Aduana puente internacional

Anuncia CBP la clausura temporal el lunes, mientras las autoridades lidian con las cambiantes rutas migratorias que han rebasado a los agentes

El maestro jubilado Tom Wingo, de Samaritanos Sin Fronteras, recoge basura a lo largo de la valla fronteriza mientras pasa un vehículo de las autoridades de Aduanas el 29 de agosto de 2023.Cerrará la Aduana puente internacional

LUKEVILLE, Arizona 

El elevado número de migrantes que cruza la frontera sur de Estados Unidos en los alrededores de la remota comunidad de Lukeville, Arizona, hizo que las autoridades federales decidieran cerrar el puerto de entrada ahí para que los funcionarios de operaciones que vigilan el tráfico de vehículos y peatones en ambos sentidos puedan ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a detener y procesar a los recién llegados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció el viernes que el cierre temporal del paso fronterizo comenzará el lunes, mientras las autoridades lidian con las cambiantes rutas migratorias que han rebasado a los agentes de la Patrulla Fronteriza estacionados allí.

La agencia dijo que está "incrementando todos los recursos disponibles para procesar de forma rápida y segura a los migrantes" y que "continuará jerarquizando nuestra misión de seguridad fronteriza, según sea necesario en respuesta a esta situación cambiante".

En los últimos meses, la zona cercana al cruce se ha convertido en una ruta migratoria muy utilizada, donde los contrabandistas dejan a personas procedentes de países tan diversos como Senegal, India y China. La mayoría de ellos entran a pie en Estados Unidos al oeste de Lukeville a través de huecos en la valla fronteriza, y luego se dirigen al este hacia el paso fronterizo oficial para entregarse a los primeros agentes que ven con la esperanza de tener una oportunidad de recibir asilo.

La CBP culpó a "contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables" por la llegada de cientos de personas a diario a los alrededores de Lukeville.

No estaba claro cómo se cerraría el paso fronterizo.

Aunque remoto, el paso fronterizo de Lukeville es el que se utiliza habitualmente para viajar a Puerto Peñasco, un centro turístico en el estado mexicano de Sonora, en el Mar de Cortés. En promedio, unas 3.140 personas en vehículos y 184 peatones entraron diariamente en Estados Unidos por Lukeville durante octubre, según las últimas cifras del Departamento de Transporte estadounidense.

Los viajeros podrán seguir cruzando para entrar o salir de Estados Unidos por Nogales, Arizona, a tres horas en coche al este, o San Luis, también en Arizona, a dos horas en coche al oeste.

La CBP empezó a limitar el tráfico en el puerto de Lukeville esta semana. El lunes, la agencia también cerró uno de los dos puentes a los vehículos en Eagle Pass, Texas, una localidad de unos 30.000 habitantes que fue el corredor más transitado para cruces ilegales durante un tiempo el año pasado.



DEJA TU COMENTARIO