buscar noticiasbuscar noticias

Aborto, presente en voto; entre votantes demócratas

Henry Cuéllar enfrenta el desafío más difícil de su carrera este martes en una segunda vuelta electoral

SAN ANTONIO, Tx.- Cuando el Dr. Héctor González llegó a Laredo, Texas, en 2001, la última clínica de abortos ya había cerrado. Pasó los siguientes 20 años experimentando de primera mano el lado que solía tomar la comunidad mayoritariamente hispana y fuertemente católica a lo largo de la frontera con México.

Henry Cuéllar, demócrata por Laredo, camina al escenario en un evento de campaña.Aborto, presente en voto; entre votantes demócratas

“Definitivamente fue, ‘No al aborto’”, dijo González, exdirector de salud pública de la ciudad.

Esa cultura ha ayudado a proteger al congresista de nueve mandatos de la región, Henry Cuéllar, quien es uno de los últimos demócratas antiaborto en el Congreso. Pero enfrenta el desafío más difícil de su carrera este martes en una segunda vuelta electoral contra su rival progresista Jessica Cisneros, una abogada de inmigración de 28 años que apoya el acceso al aborto.

Con la Corte Suprema de EU lista para anular potencialmente el derecho al aborto en un fallo este verano, la segunda vuelta está siendo observada de cerca en busca de pistas sobre si el tema animará a los votantes demócratas.

Una infusión de dinero que grupos externos han derramado sobre el terreno y a través de la televisión en el sur de Texas es un indicador de una carrera importante, con defensores del derecho al aborto tratando de reducir las expectativas sobre implicaciones más amplias.

“Las tendencias nacionales no las establece una elección ni las determina una elección”, dijo Laphonza Butler, presidenta de Emily’s List, que respalda a las mujeres que apoyan el derecho al aborto y ha respaldado a Cisneros.

VICTORIAS NOTABLES

De todos modos, la carrera proporcionará información sobre la dirección del Partido Demócrata. Los progresistas han obtenido algunas victorias notables en lo que va de la temporada de primarias, derrotando a un candidato moderado en las primarias del Senado de la semana pasada en Pensilvania y potencialmente desbancando a un congresista titular en Oregón, donde el conteo de votos aún está en marcha.

Ansiosa por proteger a un titular, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha respaldado a Cuellar, incluso cuando ella reafirma su apoyo al derecho al aborto.

El representante Jim Clyburn, el demócrata de tercer rango en la Cámara, hizo campaña con Cuéllar en Texas este mes y dijo que la prioridad más importante debería ser mantener el escaño en manos del partido. Cisneros, argumentó, corría el riesgo de perder ante un republicano.

Aún así, un borrador filtrado del fallo de la corte en abril ha sacudido lo que ya era una carrera reñida y cada vez más costosa. En las primarias de marzo, Cisneros terminó aproximadamente 1,000 votos detrás de Cuéllar, lo que obligó a la segunda vuelta después de que ninguno de los candidatos alcanzara el umbral de la mayoría para ganar por completo. Fue lo más cerca que estuvo Cuéllar de perder su control de 17 años en el asiento.

Pero la segunda vuelta también ha ilustrado el ascenso que enfrenta el movimiento por el derecho al aborto en Estados Unidos al montar un ataque total contra los titulares opositores, un desafío que está a la vista incluso en una región sólidamente demócrata, por no hablar de la lucha que se avecina en los partidos republicanos.

El resultado podría revelar los límites del aborto como un tema estimulante para los votantes. Las encuestas nacionales antes del borrador filtrado encontraron que el aborto estaba detrás de otras preocupaciones, incluida la alta inflación y el control de armas.

‘Liberales’

- “La gente aquí es bastante liberal”, dijo Martha Cerna, de 76 años, maestra de escuela jubilada en San Antonio que apoya el acceso al aborto. “Pero cuanto más al sur vas en Texas, peor se pone”.

- Cerna vive en una parte del distrito de Henry Cuéllar que se encuentra a más de dos horas en automóvil al norte de su ciudad natal de Laredo.

- Se había presentado temprano en el centro de San Antonio para una marcha por el derecho al aborto y se protegió del sol abrasador del sur de Texas en una plaza afuera del ayuntamiento, donde el alcalde actual y su predecesor, el excandidato presidencial Julián Castro, defienden abiertamente el derecho al aborto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD