Se niegan a retirar infladores de bolsas
Batalla legal con los reguladores federales de seguridad automotriz
Una compañía de Tennessee se enfila hacia una batalla legal con los reguladores federales de seguridad automotriz después de que rechazara una petición para retirar millones de infladores de bolsas de aire potencialmente peligrosos.
- Detroit
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) dijo que ARC Automotive Inc., de Knoxville, debe retirar 67 millones de infladores en Estados Unidos porque podrían estallar y arrojar esquirlas.
Al menos dos personas han muerto en Estados Unidos y Canadá y seis más han sufrido lesiones debido a infladores defectuosos de ARC, dijo la agencia.
El retiro abarcaría una gran parte de los 284 millones de vehículos que circulan en Estados Unidos, aunque es difícil determinar el porcentaje.
Algunos vehículos tienen infladores de ARC tanto para el conductor como para el pasajero de la parte delantera.
Más de la sección
En una carta difundida en internet el viernes, la agencia dijo a ARC que, después de una investigación de ocho años, ha concluido tentativamente que los infladores de ARC para el conductor y el pasajero tienen un defecto de seguridad.
Pero ARC respondió que los infladores no tienen defecto alguno y que cualquier problema estuvo relacionado con problemas aislados de fabricación.
En el siguiente paso del proceso, la NHTSA debe programar una audiencia pública. Después puede recurrir a una corte para obligar a la compañía a que retire los infladores.
Asimismo el viernes, la NHTSA publicó documentos que muestran que General Motors llamó a reparación casi un millón de vehículos que tienen infladores ARC. La medida abarca ciertas camionetas Buick Enclave, Chevrolet Traverse y GMC Acadia de 2014 a 2017.