buscar noticiasbuscar noticias

Arrebatan el control a los republicanos

Los demócratas ganaron los tres escaños vacantes de los representantes del área de Pittsburgh

Los demócratas ganaron el martes el control de la Cámara de Representantes de Pensilvania en elecciones especiales, lo que les arrebató el poder parcial a los republicanos por primera vez en una docena de años en el competitivo estado cambiante.

La Cámara ha estado congelada desde que Rozzi asumió el cargo y no ha aprobado reglas internas de funcionamiento.Arrebatan el control a los republicanos

  • HARRISBURG, Pensilvania

Los demócratas ganaron los tres escaños vacantes en la Cámara de Representantes del área de Pittsburgh para reclamar una ligera ventaja sobre los republicanos, y finalmente aseguraron una mayoría que parecía haber ganado por primera vez en las elecciones generales de noviembre pasado. Los republicanos aún ocupan el Senado, lo que crea una división política que podría dificultar que los legisladores envíen proyectos de ley prioritarios al nuevo gobernador demócrata Josh Shapiro.

Las elecciones especiales coronaron varios meses de drama electoral.

Los republicanos mantuvieron una cómoda mayoría de 113-90 en la Cámara el año pasado. Pero la redistribución de distritos una vez por década y el sólido desempeño en las contiendas estatales ayudaron a los demócratas a obtener suficientes escaños en las elecciones de otoño para ganar una mayoría de 102-101 en la Cámara. O eso parecía. Tres de esos escaños demócratas quedaron vacantes rápidamente, lo que generó incertidumbre sobre quién controlaba realmente la cámara.

El representante Tony DeLuca murió de cáncer en octubre, poco antes de ganar la reelección, la representante Summer Lee renunció después de ganar también una elección en el Congreso y el representante Austin Davis renunció antes de prestar juramento como vicegobernador.

Eso dejó a los republicanos con más personas en la Cámara que los demócratas y condujo a un callejón sin salida político. La cámara eligió al representante demócrata Mark Rozzi como orador cuando comenzó la nueva sesión el 3 de enero, pero solo después de que los líderes republicanos y algunos otros miembros del Partido Republicano se unieran a todos los demócratas en la votación.

La Cámara ha estado congelada desde que Rozzi asumió el cargo y no ha aprobado reglas internas de funcionamiento, asignado miembros a comités ni aprobado legislación alguna. Rozzi dijo la semana pasada que quiere retener la presidencia cuando los demócratas se reúnan con sus miembros recién elegidos.

En una conferencia de prensa en Pittsburgh el martes por la noche, la líder del piso demócrata, la representante Joanna McClinton, dijo que los tres candidatos demócratas habían sido “lanzados a la mesa de mezclas muy rápido” para competir en las elecciones especiales.

Señaló que los demócratas han estado en la minoría de la Cámara durante 24 de los últimos 28 años.

McClinton quiere el puesto de orador, pero dijo que no quería “adelantarse a los días venideros” ya que los resultados de las elecciones están completamente tabulados y certificados, y pidió a la gente que “estén atentos para ver cuál será la voluntad de este organismo” cuando el La Cámara vuelve a la sesión de votación.

Unos minutos después de que McClinton terminó de hablar, la oficina del secretario envió un correo electrónico con un aviso de que las sesiones de la Cámara de Representantes se reanudarían en dos semanas.

Se esperaba que los demócratas ganaran las elecciones especiales del martes, porque habían ganado fácilmente los mismos escaños el otoño pasado.

El escaño anterior de DeLuca lo ganó el demócrata Joe McAndrew, de 32 años, propietario de un negocio que fue miembro del personal demócrata de la Cámara estatal y ex director ejecutivo del comité demócrata del condado de Allegheny. 

ELECCIONES ESPECIALES

El antiguo escaño de Lee lo ganó Abigail Salisbury, de 40 años, abogada y miembro demócrata del consejo municipal de Swissvale. Matthew Gergely, un demócrata que trabaja para el gobierno de la ciudad de McKeesport, fue elegido para suceder a Davis.

Las elecciones especiales ocurrieron solo después de que los tribunales rechazaran un intento del líder republicano de la Cámara, el representante Bryan Cutler, de evitar que dos de las contiendas se decidieran el martes.

Cuando los legisladores recién elegidos asuman el cargo, es posible que a la Cámara aún le falte un miembro para su complemento completo. Eso se debe a que la representante republicana Lynda Schlegel Culver ganó una elección especial el 31 de enero para llenar un puesto vacante en el Senado estatal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD