buscar noticiasbuscar noticias

Instan a mejorar el acceso a fármacos

Jessie Blanchard comenzó de a poco hace casi cinco años, tratando de obtener suficiente naloxona, el fármaco de rescate que revierte las sobredosis de opiáceos, para evitar que su hija muera por una sobredosis

Suplicó a sus colegas en la universidad donde es profesora adjunta en Albany, Georgia, que usen sus beneficios de medicamentos recetados para recibir dos dosis cada seis meses.

Jessie Blanchard, en el centro, muestra a una participante cómo usar un tubo recto mientras entrega otros artículos.Instan a mejorar el acceso a fármacos

  • ALBANY, Georgia

Suplicó a sus colegas en la universidad donde es profesora adjunta en Albany, Georgia, que usen sus beneficios de medicamentos recetados para recibir dos dosis cada seis meses.

Ahora carga su Jeep todas las semanas y sale con algunos otros voluntarios para llevar el antídoto, comúnmente conocido por su nombre comercial Narcan, a cientos de personas en la ciudad de 70,000 habitantes.

El parachoques del jeep de Jessie Blanchard tiene una calcomanía con el lema “Yes We Narcan” en Albany, Georgia.
imagen-recuadro

En los estacionamientos y las intersecciones, también proporciona agujas limpias, tiras reactivas de fentanilo y una caja de resonancia sin prejuicios, un esfuerzo que ahora está parcialmente financiado por una subvención del gobierno estatal. Al menos nueve veces solo en diciembre, dijo Blanchard, los medicamentos de rescate que proporcionó se usaron para revertir las sobredosis.

“Tengo historia tras historia, historia tras historia de personas que se me acercan”, dijo Blanchard, una enfermera cuya organización se llama 229 Safer Living Access, una referencia al código de área de Albany que cubre el trabajo del grupo. “Dicen: ‘Señorita Jessie, tuvieron que Narcan conmigo el otro día y habría muerto si no fuera por usted’”.

La naloxona, disponible como aerosol nasal y en forma inyectable, es una herramienta clave en la batalla contra una crisis de sobredosis en todo el país relacionada con la muerte de más de 100,000 personas anualmente en los EE. UU. Los cambios en las políticas estatales y federales han eliminado algunos obstáculos importantes para obtener en manos de policías, bomberos, consumidores de drogas y sus seres queridos. Pero todavía es a menudo frustrantemente inaccesible en los momentos en que ocurren las sobredosis.

Stephen Murray, un sobreviviente de sobredosis y ex paramédico que investiga sobredosis en el Boston Medical Center, está tan comprometido con el acceso a la naloxona que lo proclama en su placa personalizada: NARCAN.

“Mi visión es que esté en cada estación de servicio de 24 horas en el estado, gratis o a 25 centavos la dosis”, dijo. Será entre el Tylenol y los condones. ... Tiene que ser tan fácil como comprar heroína, básicamente”.

Hay más naloxona que nunca gracias a las políticas federales y estatales, y grupos como el de Blanchard que la distribuyen en sus comunidades. Está disponible gratis en cajas expendedoras de periódicos viejos en Michigan, que ahora contienen kits de naloxona, y en una máquina expendedora en Filadelfia. Un grupo, NEXT Distro, lo envía por correo a todo el país de forma gratuita. Pero la visión de Murray no está cerca de hacerse realidad en la mayoría de los lugares.

Está en camino una afluencia de dinero, con la intención de ayudar a lidiar con la crisis nacional de sobredosis que mató a 107,000 personas en 2021, la cifra más alta de la historia, la mayoría involucrando fentanilo y otros poderosos opiáceos sintéticos ilícitos.

Los fabricantes de medicamentos, las empresas de distribución y las farmacias han resuelto demandas con los gobiernos estatales y locales, y se está despachando la primera financiación por un total de más de $50 mil millones. La mayor parte debe usarse para abordar la epidemia de opiáceos, aunque exactamente cómo dependerá de los gobiernos que reciban el dinero . Algunos acuerdos se entregan en parte en dosis de naloxona.

En un informe de 2021, los expertos en salud pública convocados por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg mencionaron la expansión del acceso a la naloxona como la primera estrategia para usar los fondos del acuerdo, y señalaron que el 40 % de las muertes por sobredosis ocurren cuando alguien más está presente y posiblemente pueda administrar el medicamento. fármaco que salva vidas.

Al igual que con otras estrategias de reducción de daños, ha habido rechazo por parte de quienes creen que hacer que la naloxona esté disponible permite el consumo de drogas. Pero Jeff Breedlove, jefe de políticas del Consejo para la Recuperación de Georgia, dijo que ya no ve ese problema.

En cambio, dijo, los programas de financiación y distribución siguen siendo irregulares porque no cuentan con el apoyo suficiente del gobierno y de grupos privados como las cámaras de comercio. “Hasta que lo traten como una epidemia”, dijo Breedlove, “seguiremos teniendo más y más funerales”.

Desde 2016, el gobierno federal ha permitido y fomentado el uso de fondos federales para comprar naloxona.

Los funcionarios de todos los estados han dado órdenes permanentes a las farmacias para que las personas puedan comprarlo, incluso sin receta.

Ese es un factor importante para el aumento masivo de la cantidad que se ha distribuido a través de las farmacias minoristas. Un informe de la Asociación Médica Estadounidense y el Instituto IQVIA para la ciencia de datos humanos encontró que se completaron poco más de 1000 pedidos en 2012. Para 2021, eran casi 1,2 millones.

Pero no todas las farmacias lo llevan. Y tiene un costo: para quienes no tienen cobertura de seguro, puede rondar los $50 por dos dosis.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. está considerando permitir que algunas formas de naloxona se vendan sin receta , una medida que podría reducir el costo.

Randy Anderson, quien también está en recuperación y trabaja como consultor de recuperación, dijo que entregó unas 100,000 dosis de naloxona en Minnesota. Él cree que desde su tiempo usando drogas, la disponibilidad de farmacias no hace mucho para ayudar a las personas que más lo necesitan.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD