buscar noticiasbuscar noticias

A la sombra de Uvalde

En varios estados, ahora exigen o alientan la compra de sistemas de alerta, que ganan terreno ante los tiroteos en escuelas

MISSION, Kansas

Un funcionario del servicio de seguridad de las Escuelas Públicas Kansas muestra un botón de alerta de pánico.A la sombra de Uvalde

Luego, semanas después, lloró por los padres en Uvalde, Texas, quienes se vieron obligados a enterrar a sus hijos después de la masacre allí en mayo.

Dijo que se sintió “absolutamente” tranquila cuando se enteró de que su distrito había comprado uno de los sistemas de alerta de pánico que estaba ganando terreno en todo el país en medio de un aumento de la violencia escolar que incluye tiroteos y peleas.

La tecnología, que incluye botones de pánico portátiles o aplicaciones para teléfonos móviles, permite que los maestros se notifiquen entre sí y a la policía en caso de una emergencia.

“El tiempo es esencial”, dijo Lee, cuyo hijo ayudó a bloquear la puerta de un salón de clases y vio a la policía entrar a su escuela con las armas en la mano. “Pueden presionar un botón y, OK, sabemos que algo anda mal, ya sabes, realmente mal. Y luego pone a todos los demás en alerta máxima”.

  • EN BOGA

Múltiples estados ahora exigen o alientan los botones, y un número creciente de distritos están gastando decenas de miles de dólares por escuela para ellos, como parte de una lucha generalizada para reforzar la seguridad escolar y prevenir la próxima tragedia.

La ola de gastos incluye detectores de metales, cámaras de seguridad, barreras para vehículos, sistemas de alarma, mochilas transparentes, vidrios a prueba de balas y sistemas de cierre de puertas.

El ataque en Uvalde ilustró las deficiencias de los sistemas de alerta de pánico. La Escuela Primaria Robb había implementado una aplicación de alerta, y cuando un atacante se acercó a la escuela, un empleado de la escuela envió una alerta de cierre.

Pero no todos los maestros la recibieron por mala conexión Wi-Fi o teléfonos que estaban apagados o en un cajón, según una investigación de la Legislatura de Texas. Y aquellos que lo hicieron pueden no haberlo tomado en serio, según el informe de la Legislatura: La escuela envió alertas frecuentes relacionadas con persecuciones de autos de la Patrulla Fronteriza en el área.

  • Erráticos

  • Los críticos dicen que los funcionarios escolares se esfuerzan por mostrar acción, cualquier acción, a los padres preocupados antes del nuevo año escolar, pero en su prisa pueden estar enfatizando las cosas equivocadas.
  • Es un “teatro de seguridad”, dijo Ken Trump, presidente de los Servicios Nacionales de Seguridad y Protección Escolar. En cambio, dijo, las escuelas deberían centrarse en asegurarse de que los maestros implementen protocolos básicos de seguridad, como asegurarse de que las puertas no estén abiertas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD