buscar noticiasbuscar noticias

Pide poner fin a la huelga

A un mes del paro señala que podría costarle a la empresa la capacidad de invertir en el futuro

El presidente ejecutivo de la Ford Motor Co., Bill Ford.Pide poner fin a la huelga
  • Detroit, Michigan

El presidente ejecutivo de Ford Motor Co., Bill Ford, instó el lunes a los trabajadores de la industria automotriz a unirse para poner fin a una huelga de un mes que, según él, podría costarle a la empresa la capacidad de invertir en el futuro.

En un inusual discurso durante las negociaciones contractuales en la ciudad natal de la compañía, Dearborn, Michigan, Ford dijo que los altos costos laborales podrían limitar la capacidad de la compañía para realizar futuras inversiones.

"Si lo perdemos, perderemos ante la competencia. Estados Unidos pierde. Se perderán muchos puestos de trabajo", afirmó el bisnieto del fundador de la empresa, Henry Ford.

La compañía, dijo, fábrica más vehículos en Estados Unidos y tiene más empleados afiliados al sindicato United Auto Workers que cualquier otra compañía, al pedir el fin de lo que catalogó como una huelga enconada.

Ford Motor Co. está cerca de llegar a un estancamiento con United Auto Workers, que realizó huelgas selectivas en los tres fabricantes de automóviles de Detroit el 15 de septiembre.

La semana pasada, 8.700 trabajadores sindicalizados abandonaron sus puestos en la planta más grande y más rentable de Ford en el mundo, Kentucky Truck Plant, ubicada en Louisville.

Tras la huelga, un ejecutivo de Ford dijo en teleconferencia con reporteros que la compañía había llegado al límite de lo que puede ofrecer para poner fin al paro.

El discurso de Ford ocurre en momentos en que toda la industria automotriz se encuentra en medio de una transformación histórica y costosa, de motores de combustión interna a vehículos eléctricos.

El presidente del sindicato UAW, Shawn Fain, ha dicho que Ford, al igual que sus rivales General Motors y Stellantis —fabricante de Jeep—, están ganando miles de millones de dólares y que los empleados merecen una compensación más justa. 

Afirma que se le debe compensar a los empleados por sacrificar aumentos salariales generales, por aceptar ajustes por el costo de vida y por acceder a sueldos más bajos a fin de mantener a las compañías rentables durante la Gran Recesión.

El sindicato inició la huelga el 15 de septiembre, luego que sus contratos con las compañías vencieron. 

Empezó con suspensión de labores en una planta de ensamblaje de cada compañía y luego abarcó 38 depósitos de autopartes de GM y Stellantis. El UAW luego añadió otra planta de ensamblaje de GM y Ford.

El miércoles pasado, Fain anunció inesperadamente que el sindicato se retiraría de la planta de Kentucky, que fabrica camionetas pickup Super Duty y grandes SUV Ford y Lincoln.

Alrededor de 34.000 de los 146.000 empleados afiliados al sindicato en los tres fabricantes de automóviles están ahora en huelga.

Kumar Galhotra, presidente de Ford Blue, el negocio de motores de combustión interna de la compañía, dijo a los periodistas el jueves que Ford hizo todo lo posible para llegar a la oferta que ahora tiene sobre la mesa.

Obreros canadienses ratifican nuevo contrato con GM

  • Toronto, Canadá

Los trabajadores automotrices de Canadá votaron a favor de ratificar un acuerdo para un contrato por tres años con General Motors.

Miembros de Unifor, el sindicato que representa a unos 4.300 trabajadores canadienses en tres instalaciones de GM en Ontario, votaron 80,5% en favor del acuerdo, indicó el sindicato el domingo en un comunicado.

La votación siguió el patrón de un acuerdo alcanzado previamente con Ford, ante lo cual ahora sólo Stellantis, el fabricante de Jeep, sigue sin un contrato. Aún no comienzan las conversaciones con Stellantis, que tiene la mayor operación de manufactura en Canadá de las tres automotrices de Detroit.

El acuerdo con GM se alcanzó luego de una breve huelga la semana pasada de los trabajadores en las fábricas de GM en Oshawa y St. Catharines, Ontario, y en un almacén de autopartes en Woodstock. Ontario.

General Motors indicó en un comunicado que el acuerdo reconoce las contribuciones de los obreros, y al mismo tiempo posiciona a la compañía para ser competitiva en el futuro.

Unifor dijo que el acuerdo incluye alzas salariales de casi el 20% para los trabajadores de producción y de 25% para los de oficios especializados. Los obreros recibirían 10% en alzas generales de sueldos en el primer año, de 2% en el segundo y de 3% en el tercero. La compañía también accedió a restablecer los aumentos con base en el incremento del costo de la vida a partir de diciembre de 2024. Los trabajadores temporales recibirían alzas salariales, y los que tengan al menos un año de servicio obtendrían la plaza permanente.

Los obreros que cuenten con planes de jubilación de aportación definida pasarán a una nueva pensión de beneficios definidos a partir del 1 de enero de 2025.

Unifor es el sindicato más grande del sector privado en Canadá, con 315.000 trabajadores afiliados de muchas industrias.

Letrero de huelga en un prado frente al letrero del Centro de Distribución de Autopartes de General Motors en Woodstock, Ontario.
imagen-recuadro



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD