buscar noticiasbuscar noticias

Encausan a Ken Paxton

En la Cámara de Representantes avalan juicio político, al haber sido presentadas acusaciones que incluyen sobornos y abuso de la confianza pública; gobernador debe nombrar a fiscal interino

La Cámara de Representantes de Texas, encabezada por el Partido Republicano, acusó el sábado al fiscal general del estado, Ken Paxton, por 20 artículos que incluían sobornos y abuso de la confianza pública, una reprimenda repentina e histórica a quien se convirtió en una estrella del movimiento legal conservador.

La Cámara de Representantes turnó el caso ante el Senado estatal.Encausan a Ken Paxton

  • Austin, Tx.

La votación desencadena la suspensión inmediata de Paxton de su cargo en espera del resultado de un juicio en el Senado estatal —en fecha por definir— y faculta al gobernador republicano, Greg Abbott, para designar a otra persona como principal abogado de Texas en el ínterin.

La votación de 121-23 constituye una caída abrupta para uno de los combatientes legales más destacados del Partido Republicano, quien en 2020 solicitó a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revocara el triunfo electoral de Joe Biden sobre Donald Trump. 

Paxton es el tercer funcionario en funciones en los casi 200 años de historia de Texas que ha sido acusado.

¿FALSEDADES?

Momentos después de la votación, la oficina de Paxton dijo que el juicio político se "basó en afirmaciones totalmente falsas" y señaló informes internos que no encontraron irregularidades. Los investigadores de la Cámara dijeron que la propia investigación del fiscal general sobre las acciones de Paxton incluye afirmaciones falsas y refutadas.

"Ninguna persona debería estar por encima de la ley, y menos aún el principal agente de la ley del estado de Texas", dijo en las declaraciones de apertura el representante David Spiller, miembro republicano del comité que investigó a Paxton. 

La representante Ann Johnson, miembro demócrata, dijo a los legisladores que el "principal policía de Texas está en juego". El representante Charlie Geren, miembro republicano del comité, dijo sin dar más detalles que Paxton había llamado a los legisladores y los había amenazado con "consecuencias" políticas. Mientras se exponían los artículos del juicio político, algunos de los legisladores negaron con la cabeza.

EN LA MIRA

Paxton ha estado bajo investigación del FBI durante años por acusaciones de que usó su oficina para ayudar a un donante y fue acusado por separado de cargos de fraude de valores en 2015, aunque aún no ha sido juzgado. Hasta esta semana, sus compañeros republicanos habían adoptado una postura silenciosa sobre las acusaciones.

Los legisladores aliados con Paxton intentaron desacreditar la investigación al señalar que los investigadores contratados, no los miembros del panel, entrevistaron a los testigos. También dijeron que varios de los investigadores habían votado en las primarias demócratas, contaminando el juicio político, y que tenían muy poco tiempo para revisar la evidencia.

Silencio

Fiscal Ken Paxton.
imagen-recuadro

- El gobernador Greg Abbott, quien elogió a Paxton mientras le tomaba juramento para un tercer mandato en enero, permaneció en silencio. 

- El gobernador habló en un servicio del Día de los Caídos en la Cámara, unas tres horas antes de que comenzaran los procedimientos de juicio político. 

- El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, también asistió, pero los dos parecieron intercambiar algunas palabras y Abbott se fue sin comentar a los periodistas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD