buscar noticiasbuscar noticias

Colapsan tormentas a EU

Destruyen en 11 estados casas, negocios, astillaron árboles y arrasaron vecindarios; llevaría días hacer un recuento de los daños de los últimos días. El número de muertos sigue subiendo

Los residentes de una amplia franja de Estados Unidos corrieron el domingo para evaluar la destrucción de las feroces tormentas que generaron, posiblemente, decenas de tornados desde el sur y el medio oeste hacia el noreste, matando al menos a 32 personas.

La escuela primaria “Crestview” yace en ruinas, después de que un tornado arrasara la ciudad de Covington, Tennessee.Colapsan tormentas a EU

  • WYNNE, Arkansas

Los residentes de una amplia franja de Estados Unidos corrieron el domingo para evaluar la destrucción de las feroces tormentas que generaron, posiblemente, decenas de tornados desde el sur y el medio oeste hacia el noreste, matando al menos a 32 personas.

Las tormentas abrieron un camino a través de la capital de Arkansas y también colapsaron el techo de una sala de conciertos repleta en Illinois, sorprendiendo a la gente de toda la región con el alcance de los daños.

El número de muertes siguió creciendo el domingo.

“Si bien todavía estamos evaluando el alcance total del daño, sabemos que las familias de todo Estados Unidos están de luto por la pérdida de sus seres queridos, esperando desesperadamente noticias de otros que luchan por sus vidas y revisando los escombros de sus hogares y negocios”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

Biden declaró anteriormente amplias áreas del país como de desastre mayor, poniendo a disposición recursos federales y ayuda financiera para la recuperación.

La gobernadora Sarah Huckabee Sanders, en Arkansas, donde al menos cinco personas murieron, ya había declarado el estado de emergencia y activado la Guardia Nacional.

Tornados confirmados o presuntos en 11 estados destruyeron casas y negocios, astillaron árboles y arrasaron vecindarios.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el domingo que un tornado fue responsable de los daños a varias casas cerca de Bridgeville, Delaware. Una persona fue encontrada muerta dentro de una casa muy dañada por la tormenta el sábado por la noche, informó la policía estatal de Delaware.

Puede llevar días confirmar todos los tornados recientes. Los muertos incluyeron al menos nueve en un condado de Tennessee, cinco en Indiana y cuatro en Illinois.

Se informaron otras muertes por las tormentas que azotaron la noche del viernes al sábado en Alabama y Mississippi.

Los residentes de Wynne, Arkansas, una comunidad de unas 8,000 personas a 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Memphis, Tennessee, se despertaron el sábado y encontraron el techo de la escuela secundaria destrozado y las ventanas voladas. Al menos cuatro personas murieron.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, condujo hasta el condado el sábado para recorrer la destrucción y consolar a los residentes. Dijo que la tormenta coronó la “peor” semana de su tiempo como gobernador, días después de un tiroteo en una escuela en Nashville que mató a seis personas, incluido un amigo de la familia a cuyo funeral él y su esposa acababan de asistir.

“Es terrible lo que ha sucedido en esta comunidad, este condado, este estado”, dijo Lee. “Pero parece que su comunidad ha hecho lo que hacen las comunidades de Tennessee, y eso es unirse y responder”.

Rachel Milam vivía en el sótano con su hija de 6 años, mientras que su madre y el novio de su madre vivían arriba en su casa en las afueras de Waynesboro, Tennessee.

Todos se apretujaron en el baño del sótano de bloques de cemento el viernes por la noche cuando el tornado se acercó e hizo un silbido como el de una lavadora.

“Cuando arrancó el techo, la cortina de la ducha se cayó”, dijo Milam, de 26 años, el domingo. “Así que estoy tratando de cavar a través de la cortina de la ducha y ver. Vi oscuridad y luego la lluvia comenzó a caer”.

Luego terror absoluto.

“Y la casa, la vi levantarse y moverse… unas seis pulgadas y luego levantarse y desapareció”.

“Estaba pensando que va a tomar la tina, como si nos fuéramos a ir”, dijo.

Un trozo de madera cayó sobre ellos. Lo mismo hizo un espejo. “Estábamos bien y simplemente agradecidos de haber salido con vida”, dijo Milam.

SE ‘ACURRUCAN’ CON SUS PERROS EN UN BAÑO

Una casa que pertenece a Patrick Glover resulta dañada por un tornado en Covington.
imagen-recuadro

Ashley Macmillan dijo que ella, su esposo y sus hijos se acurrucaron con sus perros en un baño cuando pasó un tornado, “Orando y despidiéndonos, porque pensamos que estábamos muertos”. La caída de un árbol dañó gravemente su casa, pero escaparon ilesos.

Las motosierras zumbaban, mientras las excavadoras se abrían paso entre los escombros. Los equipos de servicios públicos restauraron la energía cuando algunos vecindarios comenzaron a recuperarse.

Tennessee registró al menos 15 muertes, incluidas nueve fatalidades en el condado de McNairy, al este de Memphis, según Patrick Sheehan, director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee.

Cuando arrancó el techo, la cortina de la ducha se cayó y la casa, la vi levantarse y moverse… unas seis pulgadas y luego levantarse y desapareció.¨ Rachel Milam, Madre de familia



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD