buscar noticiasbuscar noticias

Yellow Corp. a bancarrota

La firma de transportes enfrenta una creciente deuda; sumaba casi un siglo de actividades

Cartel la compañía de transportes Yellow Corp. en una instalación.Yellow Corp. a bancarrota
  • NUEVA YORK

La compañía de transportes Yellow Corp. se declaró en bancarrota tras años de problemas financieros y creciente deuda, una noticia que tendría consecuencias en el sector de transportes en Estados Unidos.

La declaración de bancarrota, presentada el domingo, llegaba apenas tres años después de que la firma recibiera 700 millones de dólares del gobierno federal en préstamos asociados a la pandemia. Pero la empresa ya tenía problemas financieros mucho antes, que analistas del sector atribuían a una mala gestión y decisiones estratégicas durante décadas.

Los antiguos clientes de Yellow enfrentarían precios más altos en compañías rivales como FedEx o ABF Freight, según los expertos, que señalaron que Yellow ofrecía tradicionalmente los precios más bajos del sector.

"Con profunda decepción, Yellow anuncia su cierre tras casi 100 años de actividad", indicó el director general, Darren Hawkins, en una nota de prensa el domingo por la noche. "Durante generaciones, Yellow proporcionó carreras gratificantes, sólidas y bien pagadas a miles de estadounidenses".


Yellow, antes conocida como YRC Worldwide Inc., es una de las compañías de transporte de media capacidad más grandes del país. La firma con sede en Nashville, Tennessee, tenía 30.000 empleados en todo el país.

The Teamsters, la organización que representa a los 22.000 trabajadores sindicados de la firma, indicaron la semana pasada que la empresa había suspendido sus operaciones a finales de julio tras despedir a cientos de empleados no sindicados.

Yellow había evitado por poco una huelga tras unas tensas negociaciones contractuales. La firma atribuyó el fin de la compañía a esos nueve meses de negociaciones, afirmando que en ese periodo no había podido establecer un nuevo plan de negocio para modernizar las operaciones y hacerse más competitiva.

La compañía dijo haber pedido a la Corte federal de Bancarrotas en Delaware una autorización para hacer más pagos que incluirían salarios y prestaciones de empleados, impuestos y proveedores esenciales.

Yellow había acumulado deudas considerables. El pasado marzo ascendían a 1.500 millones de dólares, de los que 729,2 millones se adeudaban al gobierno federal.

En 2020, durante el gobierno de Trump, el Departamento del Tesoro concedió a la compañía un préstamo de 700 millones de dólares asociado a la pandemia por motivos de seguridad nacional.

Una pesquisa del Congreso concluyó hace poco que los departamentos de Defensa y del Tesoro "cometieron errores" en esa decisión, dada la "precaria situación financiera" de la compañía, lo que había "expuesto a los contribuyentes a un riesgo considerable de pérdidas".

Con malas decisiones

- El caos financiero en Yellow "probablemente se ha acumulado durante dos décadas", dijo el director de investigación de Stifel Bruce Chan, que mencionó malas decisiones estratégicas y de gestión desde principios de la década de 2.000. 

- "En este momento, después de que todas las partes les hayan rescatado tantas veces, hay un interés limitado en hacerlo de nuevo".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD