buscar noticiasbuscar noticias

Pierde el Río Grande el 93% de humedales

La falta de inundaciones y la pérdida de agua subterránea, a través del uso de pozos, “desertizaron” estos espacios

El Río Grande ha perdido hasta el 93% de los hábitats de humedales. La construcción de represas, de desvíos y diques para el control de inundaciones significaron que el control humano sobre los flujos eliminó los patrones para cultivar álamos y sauces. 

La sequía también vio cambios de población en los Estados Unidos, que se alejaron de la agricultura y se dirigieron a la vida urbana.Pierde el Río Grande el 93% de humedales

  • SOCORRO, Texas

El Río Grande ha perdido hasta el 93% de los hábitats de humedales. La construcción de represas, de desvíos y diques para el control de inundaciones significaron que el control humano sobre los flujos eliminó los patrones para cultivar álamos y sauces. 

La gente transformó los humedales para apoyar la agricultura o un mayor desarrollo urbano. 

La falta de inundaciones y la pérdida de agua subterránea, a través del uso de pozos, “desertizaron” estos espacios y permitieron que plantas tolerantes a la sequía, tanto nativas como exóticas, reemplazaran esos árboles a lo largo del Río Grande, según un historial ambiental del Servicio Forestal de Estados Unidos. 

La sequía severa en la década de 1950 y la construcción para evitar inundaciones adicionales dejaron rodales blanqueados de álamos a lo largo de las zanjas. Los árboles disminuyeron aún más en las décadas siguientes. 

En el fondo del río, las formas de vida y agricultura han cambiado drásticamente a lo largo de la vida. 

Estela Padilla sueña con el Río Grande, el río de su juventud. 

En su casa, a la sombra de pinos y nueces, esta mujer de 77 años, dijo que los grandes cambios en lo que alguna vez fue un mosaico de espacios salvajes le rompen el corazón. 

“Mis nietos no pueden relacionarse con mi recuerdo del río porque nunca lo supieron”, dijo Padilla, haciendo girar una ramita de menta de su té helado entre sus dedos. 

Retirada de su trabajo como gerente de prevención de fraudes para el Departamento de Estado de Estados Unidos, Padilla dijo que ha tenido más tiempo para reflexionar sobre la remodelación del río en su propia vida.

“Cuando cortas el agua, todo cambia. No solo la naturaleza, sino que cambias la forma de vida de las personas, la economía, la biodiversidad”, dijo. “Es tan colosal. Es como la escena de un crimen”. 

Presionar por una mayor rendición de cuentas sobre por qué el río está en tan mal estado, sobre cómo se usa el agua ahora, es un medio de supervivencia, dijo Padilla. 

“El río, es como el sistema circulatorio de un cuerpo”. ella dijo. “Si lo cortas, te mueres”. 

Padilla, vestida toda de lino blanco, con el cabello recogido en un delicado moño, describió cómo la vida en el Socorro de su infancia giraba en torno al río. Ella lo describió como una aldea agrícola, con muchas familias a las que se les otorgaron concesiones de tierras en el acuerdo de 1871 que incorporó la ciudad. Esto incluye las parcelas de los Trujillo, la familia de su madre, en Bovie Road. 

“La cultura estaba muy ligada a la naturaleza y lo que producía la tierra”, recordó. “Cada casita tenía un jardín de flores en el frente y un jardín de verduras en la parte de atrás”. 

Los tíos traían a casa un ecoté (tortuga) para comer, o sacos de yute de pescado para compartir con los vecinos. Recordó el dosel de álamos, “enorme, antiguo” y prolífico, arqueado sobre la zanja junto a la casa de sus abuelos. Ella y los primos jugaban bajo su sombra, hundiendo los pies en la tierra empapada, para hacer coronas con los amentos. 

“Es una tradición que no se puede continuar por la falta de agua. Entonces, son las pequeñas cosas las que hacen que sea tan obvio que acabamos de hacer algo irreparable y que hemos cambiado la cultura de la gente”, dijo. 

“Mi relación con el río es más un lamento”, dijo.

La sequía también vio cambios de población en los Estados Unidos que se alejó de la agricultura y se dirigió a la vida urbana. La propia familia de Padilla sintió el cambio en los años 50. Su abuelo José Trujillo se dedicaba a la agricultura. Su padre también trabajaba en  ésta, hasta que dejó de hacerlo. 

“Él manejaba un camión y acarreaba alfalfa a las lecherías y acarreaba estiércol y hacía todo lo relacionado con los procesos agrícolas. Y luego, de repente, desapareció y él no tenía trabajo”, explicó. En cambio, consiguió un trabajo como despachador de la empresa de agua. 

Cuando cortas el agua, todo cambia. No solo la naturaleza, sino que cambias la forma de vida de las personas, la economía, la biodiversidad.¨ Estela Padilla, Residente

MEMORIA Y REALIDAD

Agarrando un bastón, Padilla se toma un momento para detenerse en el sendero al lado del canal restaurado para saludar a una tortuga de caparazón blando como un viejo amigo y comentar sobre su belleza. A pesar de que el área se transforma en los antiguos humedales, Padilla dijo que es difícil reconciliar la memoria y la realidad. 

“Es un lugar totalmente nuevo, no tengo experiencia de caminar por los senderos ni por los alrededores”. ella dijo. “Me estoy volviendo a familiarizar con un área cuando era joven, pero estoy emocionado de ver los cambios”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD