buscar noticiasbuscar noticias

En juego varias alcaldías en el estado; el martes son las elecciones

En la boleta hay 14 propuestas, entre ellas límites a regulaciones agrícolas, exenciones fiscales a guarderías, beneficios para maestros jubilados y fijar una edad de jubilación para jueces

Los residentes de Uvalde elegirán un nuevo alcalde. Una de las candidatas es Kimberly Mata-Rubio, exreportera de noticias, cuya hija murió en el tiroteo.En juego varias alcaldías en el estado; el martes son las elecciones

Encabezando la lista de contiendas notables en las elecciones del martes en Texas, se encuentran las de las alcaldías de Houston y Uvalde, así como 14 cambios propuestos a la Constitución estatal.

Los residentes de Uvalde elegirán un nuevo alcalde por primera vez desde que un hombre armado mató a 19 estudiantes y dos maestras en la Escuela Primaria "Robb" en mayo de 2022. Una de las candidatas es Kimberly Mata-Rubio, exreportera de noticias, cuya hija murió en el tiroteo. El exalcalde de Uvalde, Cody Smith, también se postula, al igual que la maestra de escuela primaria. Verónica Martínez.

En Houston, 17 candidatos compiten para reemplazar al alcalde Sylvester Turner, quien tiene un mandato limitado. Entre ellos se encuentran la representante estadounidense, Sheila Jackson Lee y el senador estatal, John Whitmire, ambos demócratas. 

Muchos de los candidatos se reunieron en un debate televisado el mes pasado. Más recientemente, Jackson Lee expresó su arrepentimiento por una grabación de audio que supuestamente era de ella reprendiendo a miembros del personal. Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos el martes, los dos primeros clasificados avanzan a una segunda vuelta.

En la boleta hay 14 propuestas de enmiendas a la Constitución estatal. Entre las propuestas que se están considerando se encuentran límites a las regulaciones agrícolas, exenciones fiscales para las guarderías, ampliar Internet de alta velocidad, aumentar los beneficios para los maestros jubilados, establecer una edad de jubilación para los jueces estatales y financiar parques, proyectos de agua y plantas de electricidad.

He aquí un vistazo a lo que se puede esperar la noche de las elecciones:

Las elecciones generales en Texas son el martes. Las urnas cierran a las 7 p.m. hora local. La mayor parte de Texas se encuentra en la zona horaria Central, pero una pequeña porción del Oeste de Texas se encuentra en la zona horaria de las Montañas. Así, las urnas en la mayor parte del estado cierran a las 8 p.m. ET, mientras que las urnas en el resto del estado cierran a las 9 p.m. hora del Este.

¿QUÉ HAY EN LA BOLETA?

Associated Press brindará cobertura de votación y declaración de ganadores de 17 contiendas en Texas. Esto incluye elecciones para la alcaldía de Houston y Uvalde, una elección especial de la Cámara estatal y 14 medidas electorales en todo el estado.

¿QUIÉN PUEDE VOTAR?

Todos los votantes registrados son elegibles para participar en las elecciones generales.

LOS VOTOS AUSENTES

Históricamente, las elecciones fuera de año para medidas electorales estatales, elecciones especiales y cargos locales tienden a ser eventos de participación relativamente baja. En una contienda competitiva, particularmente en una ciudad pequeña como Uvalde o en una elección especial de la Cámara estatal, el margen entre los candidatos en primero y segundo lugar puede ser un número relativamente pequeño de votos. Esto puede ralentizar el proceso de convocatoria de elecciones, ya que un puñado de votos ausentes, provisionales u otros votos no contados podrían desempeñar un papel decisivo en la determinación del resultado.

En las elecciones sujetas a una segunda vuelta, determinar si un candidato ha superado el umbral de mayoría de votos requerido podría retrasar el informe del ganador final. Si el candidato líder se acerca a la marca del 50%, es posible que la contienda no se convoque, hasta que se cuenten los votos adicionales. La AP declarará a los ganadores en las contiendas en las que un candidato haya recibido claramente más del 50% de los votos o declarará que ningún candidato ha obtenido la mayoría y que la contienda avanzará a una segunda vuelta.

  •  




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD