×
buscar noticiasbuscar noticias

Desatan racismo político: Chocan republicanos contra demócratas

El representante Vicente González compara a los partidarios hispanos de Trump con ‘judios de Hitler’ lo cual provocó una feroz reacción

Vicente González lanzó críticas contra los latinos. Aquí en el Air-Force 1 con el presidente Biden.Desatan racismo político: Chocan republicanos contra demócratas

imagen-recuadro

"Qué vergüenza para González por referirse a los latinos conservadores de esta manera”. Mayra Flores, republicana

McALLEN, Texas.- El representante federal Vicente González, un demócrata de McAllen, comparó a los partidarios hispanos de Trump con “judíos de Hitler”, lo que provocó una feroz reacción de los republicanos mientras se postula para la reelección en un distrito mayoritariamente hispano del sur de Texas.

  • Los comentarios racistas del congresista González son increíblemente dañinos para toda nuestra comunidad latina. Mientras él continúa vendiendo odio y división, yo me concentraré en políticas que mejoren a toda nuestra comunidad, incluidos costos más bajos, una frontera segura, comunidades más seguras y un enfoque en la fe, la familia y más oportunidades en el sur de Texas, señaló la republicana Mayra Flores.

En una entrevista con The New Republic publicada el lunes, González advirtió que los demócratas pronto podrían perder apoyo entre los votantes hispanos socialmente conservadores en el sur de Texas a medida que los republicanos inviertan cada vez más en el área. Dijo que los votantes hispanos están en gran medida desanimados por la retórica antiinmigrante proveniente de la cima de la lista republicana, incluido el expresidente Donald Trump que califica a los inmigrantes mexicanos de “violadores”.

“Si no tuvieran ese elemento racista y divisivo dentro de su partido, tendrían muchos latinos, pero parece que no pueden deshacerse de eso”, dijo González a la revista. “La retórica que se escucha del Partido Republicano es vergonzosa y vergonzosa para los latinos. Y sabes, cuando ves ‘Latinos por Trump’, para mí es casi como ver ‘Judíos por Hitler’, ¿sabes?

Los republicanos están invirtiendo dinero para derrocar a González en el distrito 34 del Congreso , que tiene su sede en la parte baja del Valle del Río Grande e incluye Brownsville y Harlingen. La exrepresentante estadounidense Mayra Flores se postula para el escaño después de perder ante González en las elecciones generales de 2022. Había ganado el escaño en una elección especial sólo unos meses antes, rompiendo una racha multigeneracional de control demócrata en el sur de Texas, señala una publicación emitida por Texas Tribune en su edición digital.

Flores es un firme partidario de Trump y criticó duramente a González por comparar a los partidarios latinos de Trump con los nazis judíos.

“Qué vergüenza para Vicente González por referirse a los latinos conservadores de esta manera. Se olvida que ellos también son sus electores”, dijo Flores en las redes sociales. 

“Necesitamos elegir nuevos líderes en noviembre, y eso es exactamente lo que hará el Valle del Río Grande”.

Otros republicanos se hicieron eco de las críticas de Flores. El PAC de Liderazgo del Congreso, una operación de recaudación de fondos vinculada al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, emitió un comunicado calificando el comentario de “absolutamente repugnante” y presionando a los votantes “para que voten de cierta manera según su origen étnico”. El Comité Nacional Republicano del Congreso también pidió disculpas a González.

Cuando se le pidió que aclarara sus comentarios por mensaje de texto, González redobló: “No entiendo cómo los mexicano-estadounidenses pueden votar por Trump.”

“Es claramente un voto en contra del interés personal. Y sí, sería como si la comunidad judía votara por Hitler antes de las atrocidades que causó. Eso nunca sucedería. Y los latinos necesitan despertar y ver un tirano en el horizonte”, dijo González.

González agregó que Flores “debería criticar a Trump” por sus comentarios sobre los migrantes.

Trump dijo en diciembre que los inmigrantes estaban “envenenando la sangre de nuestro país”. Sus compañeros republicanos dijeron que los comentarios de Trump eran xenófobos y racistas. Sus comentarios reflejaron a Adolf Hitler, quien dijo que los judíos estaban “envenenando” la sangre aria. Trump negó saber que Hitler hizo comentarios similares.

Los comentarios y reacciones resaltan la atención ampliada sobre el distrito 34, que alguna vez fue cómodamente demócrata pero que ahora es uno de los pocos distritos competitivos del estado. Los republicanos nacionales identificaron al distrito como uno de sus objetivos para cambiar las elecciones generales y han brindado su apoyo a Flores.

Los republicanos han logrado avances en el sur de Texas y están ansiosos por capturar el escaño de González. En el vecino distrito 15 del Congreso, la representante republicana estadounidense Mónica De La Cruz ganó su escaño en 2022. González anteriormente representó al distrito 15 y De La Cruz lo desafió sin éxito en 2020. Pero sus resultados mejores de lo esperado llevaron a los republicanos a seriamente Considere oportunidades de recogida en la región. De La Cruz ganó su carrera de 2022 después de que se rediseñó el distrito para que fuera más favorable a los republicanos.

Flores todavía enfrenta desafíos en su intento por derrocar a González. El distrito 34 es cómodamente demócrata y el presidente Joe Biden habría ganado el área por 15,5 puntos porcentuales. 

Pero incluso en los centros de población de mayoría hispana del sur de Texas, el control de los demócratas se está debilitando. De La Cruz perdió el condado de Hidalgo, el condado más grande del distrito 15, en 2022 por un margen considerablemente menor que en 2020. En el condado de Cameron, el más grande del distrito 34, González ganó por sólo 3,55 puntos. 


LOS ERRORES EN EL AÑO 2022

Cuatro años antes, el ex representante demócrata Filemón Vela ganó el condado por aproximadamente 30 puntos.

Es una tendencia que González toma en serio. En los meses previos a las elecciones de 2022, dijo a los líderes demócratas de la Cámara de Representantes que no debían dar por sentado el sur de Texas. 

González cometió una serie de errores en el ciclo de 2022 que los republicanos aprovecharon rápidamente. Se contrastó con Flores, la primera congresista nacida en México, al decir que era nativo de la zona y que “no nació en México”.

“No llegué aquí a través de una migración en cadena, no llegué a través de asilo o amnistía o lo que sea”, dijo en una entrevista con Newsweek ese año.

La campaña de González también retocó una foto de Flores para hacerla parecer más amenazadora y pagó a un bloguero que usó insultos racistas para describir a Flores. González cortó lazos con el bloguero después de que el lenguaje racista se hiciera público.