×
buscar noticiasbuscar noticias

Ceden tierras a SpaceX

La compañía aeroespacial espera expandir sus operaciones de lanzamiento de cohetes

Base de SpaceX en Boca Chica.Ceden tierras a SpaceX

MCALLEN, Texas

Si apruebas este acuerdo, eso significa que todos los industriales, todos los que tengan interés en expandirse, mirarán esto y dirán: ‘¿Dónde puedo encontrar tierras que pueda intercambiar para seguir contaminando y dañando otras tierras?’ Entonces, eso no es un beneficio neto para Texas.¨ Cyrus Reed, director legislativo y de conservación del capítulo Lone Star del Sierra Club

SpaceX adquiriría terrenos públicos en Texas para ampliar sus instalaciones de lanzamiento de cohetes en virtud de un acuerdo tentativo que avanza después de meses de oposición de residentes y funcionarios cercanos cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

El acuerdo tentativo de intercambio de tierras avanzó cuando la Comisión de Parques y Vida Silvestre de Texas votó unánimemente a favor de intercambiar 43 acres no contiguos del Parque Estatal Boca Chica con SpaceX, lo que le daría al estado 477 acres a unas 10 millas al sur del parque cerca de Brownsville, Texas.

Algunos de los 43 acres en disputa no tienen acceso al mar y no tienen acceso público, pero tienen especies de plantas y animales protegidas.

Aunque SpaceX propone cambiar el terreno público por 477 acres, aún no ha comprado esa propiedad. Ninguno de los terrenos del acuerdo tiene acceso a la playa, pero los 43 acres se encuentran cerca de tierras federales protegidas y lagunas que se extienden a lo largo de la costa.

“A través de esta transacción garantizamos la conservación de 477 acres, que de otro modo potencialmente se convertirían en condominios o centros comerciales”, dijo Jeffery D. Hildebrand, presidente de la Comisión de Parques y Vida Silvestre de Texas designado por el gobernador Greg Abbott, al cierre de la reunión.

El acuerdo comenzó en 2019 como una conversación entre el estado y SpaceX. Pero finalmente se resolvió en 2023, dijo David Yoskowitz, director ejecutivo del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

OPOSITORES

La gente envió más de 2.300 cartas al departamento para expresar su opinión. Aunque la mayoría, el 60%, se opuso, el departamento recomendó al estado votar a favor del acuerdo, que contó con el apoyo del senador estatal demócrata para el área, el contralor y el comisionado de la Oficina General de Tierras de Texas.

Decenas de personas viajaron hasta la reunión del lunes en la capital del estado, Austin, para expresar su apoyo o descontento con el plan.

Cyrus Reed, director legislativo y de conservación del capítulo Lone Star del Sierra Club, estaba entre los que se oponían al acuerdo.

“Pensamos, como alternativa, si creemos que los 477 acres son valiosos, ir y comprarlos. Nosotros, los votantes de Texas, les hemos dado dinero para comprar terrenos valiosos”, dijo Reed, refiriéndose al Fondo de Conservación de Parques Centenarios del estado.

En noviembre, los votantes aprobaron el establecimiento del fondo, creando la mayor donación para el desarrollo de parques en la historia de Texas.

CONSERVACIÓN

- La gerente general de SpaceX Starbase, Kathryn Lueders, asistió a la reunión y dijo que había visto la vida silvestre coexistir con las naves espaciales en Florida cuando trabajaba como gerente de programas para la NASA.

- “Al mismo tiempo, amplía aún más un refugio crítico y permite a los tejanos recibir una propiedad codiciada que ha sido buscada por múltiples agencias estatales y federales para esfuerzos de conservación durante más de una década”, dijo.

- Una evaluación ambiental, un período de comentarios públicos y otras consultas podrían significar que la disposición de la propiedad podría tardar hasta 18 meses en completarse, según el abogado general del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.