buscar noticiasbuscar noticias

Dispara a migrante soldado de la GN

Es el primer incidente conocido desde que comenzó la misión, en el que un soldado disparó e hirió a un extranjero en el oeste de McAllen

Un soldado de la Guardia Nacional de Texas que patrullaba la frontera con México le disparó a un migrante el domingo por la mañana justo al oeste de McAllen, según un documento interno del Departamento Militar del estado obtenido por Military Times y The Texas Tribune.

Ericka Miller, portavoz del Departamento de Seguridad Pública (DPS), dijo que los Texas Rangers están investigando el tiroteo.Dispara a migrante soldado de la GN

  • McALLEN, Texas

Un soldado de la Guardia Nacional de Texas que patrullaba la frontera con México le disparó a un migrante el domingo por la mañana justo al oeste de McAllen, según un documento interno del Departamento Militar del estado obtenido por Military Times y The Texas Tribune.

Es el primer incidente conocido desde que comenzó la misión en el que un soldado disparó e hirió a un extranjero. El documento no indica que la víctima tuviera un arma de fuego u otras armas durante el incidente. La lesión no pone en peligro su vida.

El militar que disparó, el especialista Ángel Gallegos, es un soldado de infantería asignado a la frontera como parte de la Operación Lone Star del gobernador Greg Abbott, una misión multimillonaria destinada a frenar la cantidad de inmigrantes que ingresan a Texas. Alrededor de 5 mil 500 miembros de la Guardia Nacional (GN) de Texas permanecen apostados a lo largo de los puestos de observación de Río Grande, construyendo cercas y, en algunos casos, deteniendo a los indocumentados para la misión, que comenzó en marzo de 2021.

El hombre recibió un disparo en el hombro izquierdo. Fue llevado al McAllen Medical Center para evaluación y tratamiento, según el documento.

El Departamento Militar de Texas y la oficina de Abbott no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un agente de la Patrulla Fronteriza reporta presencia de personas extranjeras.
imagen-recuadro

Ericka Miller, portavoz del Departamento de Seguridad Pública (DPS), dijo que los Texas Rangers están investigando el tiroteo.

El suceso es el tercer incidente conocido desde que comenzó la misión en el que un miembro de la Guardia de Texas abrió fuego intencionalmente mientras estaba de servicio. En enero de 2022, un soldado disparó contra un Chrysler 300, visto recientemente traficando inmigrantes, que creía que estaba acelerando hacia un compañero de la Guardia. Nadie resultó herido en ese evento. Más recientemente, un soldado se suicidó con su arma de servicio mientras patrullaba en Eagle Pass en octubre.

El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 4:20 am del domingo, luego de que dos miembros de la Guardia se unieran a agentes de la Patrulla Fronteriza (BP) y un perro entrenado que rastrearon a un grupo de migrantes hasta una casa abandonada. Los militares ingresaron al edificio donde se rindieron tres de los cuatro extranjeros, según el informe.

De acuerdo con el documento, la cuarta persona intentó huir por una ventana y opuso resistencia cuando uno de los agentes intentó aprehenderlo. El migrante tiró al suelo al miembro del servicio, golpeándolo con los puños y los codos, según el informe. Durante el forcejeo, el miembro de la Guardia sacó su pistola M17 y disparó al migrante en el hombro izquierdo a quemarropa mientras el migrante caía encima del soldado. El militar disparó una vez, dice el documento.

No se reportaron otras lesiones

Un portavoz local de la BP no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

No está claro si el agente tenía la intención de disparar su arma. Dos soldados asignados a la misión fronteriza han muerto en tiroteos accidentales, conocidos como “descargas negligentes” en la jerga militar, desde que se expandió en el otoño de 2021.

Un Texas Ranger realizó una “entrevista inicial” con el soldado después del tiroteo. No está claro si los Rangers serán la agencia principal para cualquier posible investigación. El DPS, que supervisa la división de investigación de la división, trabaja junto con el Departamento Militar de Texas en la Operación Lone Star.

Miller dijo que DPS no podía proporcionar información adicional porque la investigación está en curso.

CRITICAN AL GOBERNADOR  

La representante federal Verónica Escobar, una demócrata de El Paso que ha criticado la operación de Abbott, dijo que la misión de seguridad fronteriza había creado la situación que condujo al tiroteo.

“La decisión imprudente y política del gobernador Greg Abbott, de colocar a nuestros miembros del servicio de la Guardia Nacional en situaciones en las que no tienen capacitación especializada y para las que rara vez, si es que alguna vez, tienen jurisdicción, hace que una situación ya desafiante sea potencialmente peligrosa”, dijo en un comunicado. “Mantener este despliegue sólo conducirá a incidentes similares o incluso peores, que podrían resultar fatales. Espero una investigación completa, exhaustiva y transparente”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD