¡Y utiliza a un muerto! Exempleado del Seguro va a prisión por fraude
Es acusado de crear perfiles falsos de niños para robar fondos públicos federales
El tribunal escuchó pruebas que describen cómo Nichols usó las identidades de personas vulnerables.
BROWNSVILLE, Texas.- Un residente de Harlingen de 40 años y exespecialista en reclamaciones de la Administración del Seguro Social (SSA) ha sido enviado a prisión federal por robo de propiedad del gobierno y por no presentarse a la sentencia, anunció el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
La Fiscalía del Distrito Sur de Texas señala en un comunicado de prensa que Lee Marvin Nichols se declaró culpable del cargo de robo el 3 de octubre de 2023. Originalmente estaba programado para ser sentenciado el 14 de febrero de 2024, pero no se presentó y huyó a México. Regresó a los Estados Unidos en septiembre de 2024 y luego se declaró culpable del cargo posterior el 2 de diciembre de 2024.
El juez de distrito de EE. UU. Rolando Olvera ordenó ahora que Nichols cumpla 18 meses en una prisión federal por el cargo subyacente de robo, así como otros seis meses por no haberse presentado. Las sentencias se cumplirán consecutivamente por un total de 24 meses de prisión. También debe cumplir tres años de libertad supervisada después de completar su sentencia.
En la audiencia, el tribunal escuchó pruebas que describen cómo Nichols usó indebidamente e intencionalmente las identidades de personas vulnerables, incluido un hombre que originalmente solicitó beneficios después de que le diagnosticaran una enfermedad terminal.
Nichols esperó hasta que este hombre muriera antes de crear la solicitud fraudulenta y luego retiró los beneficios usando una tarjeta de débito en cajeros automáticos con servicio al automóvil, donde ocultó su identidad usando máscaras y otras coberturas. El tribunal también escuchó cómo la huida de Nichols de la justicia desperdició recursos del gobierno y de la corte y cómo, al llevar su camioneta de lujo a México, Nichols evitó que la misma fuera vendida para su restitución.
"El acusado no solo robó al contribuyente estadounidense, sino que también abusó de la confianza depositada en él como servidor público", dijo Ganjei. "El Distrito Sur de Texas seguirá protegiendo el erario público erradicando a los estafadores como el Sr. Nichols".
Nichols, señala el comunicado, admitió originalmente haber creado perfiles ficticios para dos niños que no existían. Vinculó los perfiles a un hombre recientemente fallecido y a una mujer discapacitada que vivían en México en un intento de crear una solicitud de beneficios para sobrevivientes.