buscar noticiasbuscar noticias

Reemplaza Abbott a la general Norris

Más de la mitad de 250 miembros de la Guardia Nacional están descontentos con el planeamiento y la ejecución de la polémica operación ‘Estrella Solitaria’

McAllen, Texas

El gobernador Greg Abbott anunció que reemplazó a la general de división Tracy Norris como líder del Departamento Militar de Texas.Reemplaza Abbott a la general Norris

El general de división, Thomas Suelzer fue anunciado como su reemplazo el lunes, lo que se produce después de un aluvión de críticas sobre las acciones de la guardia estatal tanto de la izquierda como de la derecha política.

Tracy Norris, que estaba a cargo de la polémica operación migratoria “Estrella solitaria” en la frontera con México.

Más de 10 mil miembros de la Guardia Nacional de ese estado han sido asignados a la vigilancia de la frontera de Texas con México como parte de la operación lanzada en marzo de 2021 por el republicano Abbott.

El propósito de la misión, según el gobernador, era dar apoyo a las autoridades locales en la vigilancia de la frontera para impedir el ingreso de inmigrantes documentados, pero ha sido ampliamente criticada por grupos migratorios e incluso soldados desplegados que han buscado formar un sindicato.

A fines de diciembre el diario independiente Military Times informó que por lo menos cuatro miembros de la Guardia Nacional de Texas habían muerto, presuntamente por suicidio, lo cual acentuó las críticas por las convocatorias a servicio por tiempo indefinido.

Un encuesta reciente hecha por capellanes militares y divulgada por Military Times encontró que más de la mitad de 250 miembros de la Guardia Nacional entrevistados están descontentos con el planeamiento y la ejecución de la operación.

El 30 % se quejó de la duración del desplazamiento en la frontera y otra cantidad similar mostró descontento por el impacto que ello tiene en sus familias y la pérdida de salarios.

“La general Norris sirvió fielmente al Departamento Militar de Texas con dignidad, como ayudante general a partir de enero de 2019, como ayudante general adjunta en 2016 y durante sus décadas de servicio”, dijo el gobernador Abbott en un comunicado.

EXPERIENCIA MILITAR

El general Suelzer aporta una gran cantidad de experiencia militar a este nuevo cargo, y confío en que defenderá la integridad del Departamento Militar de Texas y ejemplificará el liderazgo de servicio en todos los aspectos de este puesto”.

El TMD supervisa la Guardia Nacional del Ejército de Texas, la Guardia Nacional Aérea de Texas y la Guardia Estatal de Texas.

El liderazgo de Norris y TMD ha sido criticado por la Operación Lone Star, la respuesta del estado al tráfico peatonal que cruza su frontera sur, y las condiciones que enfrentan los guardias. TMD reprendió los informes de los medios que hicieron denuncias de maltrato hacia los guardias como “ periodismo irresponsable ”.

imagen-cuerpo

Abbott dijo que el mandato de Norris expiró y que el mayor general Thomas M. Suelzer, quien supervisó la Guardia Aérea de Texas, era el nuevo líder del departamento militar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD