buscar noticiasbuscar noticias

‘Extremadamente difícil pedir asilo’

La situación es muy seria y desafiante antes de que finalicen las restricciones relacionadas con la pandemia, dice el secretario de Seguridad Nacional

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó ayer viernes que las autoridades enfrentan circunstancias “extremadamente difíciles” a lo largo de la frontera con México, días antes de que finalicen las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, llega a una conferencia de prensa en Brownsville, Texas.‘Extremadamente difícil pedir asilo’

  • BROWNSVILLE, Texas

En las últimas dos semanas se ha producido una oleada de migrantes venezolanos a través del sur de Texas, particularmente en Brownsville y sus alrededores, por razones que no estaban claras, indicó Mayorkas. 

El jueves, 4,000 de los cerca de 6,000 migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Rio Grande Valley, en Texas, eran venezolanos.

Mayorkas señaló que México acordó esta semana seguir acogiendo a los venezolanos que entren ilegalmente en Estados Unidos y sean expulsados una vez que las restricciones al asilo terminen el jueves, junto con cubanos, haitianos y nicaragüenses. Estados Unidos ha realizado más de 2,8 millones de expulsiones de migrantes desde marzo de 2020 bajo el amparo de lo que se conoce como la autoridad del Título 42.

El secretario reiteró que siguen en pie los planes de desarrollar una nueva política antes del jueves que hará extremadamente difícil para los migrantes solicitar asilo si pasan por otro país, como México, en su camino hacia Estados Unidos.

“La situación en la frontera es muy seria, muy desafiante y muy difícil”, dijo Mayorkas.

Los cruces ilegales disminuyeron después de que el presidente Joe Biden anunciara en enero el fin de las restricciones al asilo, pero aumentaron desde mediados de abril. Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, dijo esta semana que los ingresos ilegales alcanzan unos 7,200 diarios, en comparación con alrededor de 5.200 en marzo.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raul Ortiz, dijo que 1,500 soldados en servicio activo serán enviados a El Paso, Texas, que se sumarán a los 2.500 efectivos de la Guardia Nacional ya destacados en la frontera. Ortiz dijo que se eligió El Paso porque ha sido un corredor muy concurrido de cruces ilegales en los últimos seis meses.

Gloria Chávez, agente jefe de la Patrulla Fronteriza Sector RGV, se dirige a los medios de comunicación.
imagen-recuadro

El despliegue de los efectivos se había anunciado esta semana pero sin precisar dónde se haría.

ENGAÑADOS POR LOS TRAFICANTES 

Mayorkas, en la segunda jornada de su visita a Rio Grande Valley, dijo que los traficantes están engañando a los migrantes y atrayéndolos para que efectúen una peligrosa travesía. “La frontera no está abierta, no ha estado abierta y tampoco lo estará después del 11 de mayo”, apuntó.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reiteró los señalamientos de Mayorkas de que los traficantes estaban propalando desinformación.

“Estamos viendo un flujo los últimos días muy importante sobre la base de un engaño”, explicó Ebrard en conferencia de prensa. Los traficantes o polleros “les dicen: apúrense a llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el título 42”.

“Es un engaño y se arriesgan”, declaró Ebrard.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD