buscar noticiasbuscar noticias

McAllen es un muro

Lejana quedó la promesa de actuar como contención de la ola migratoria

El pasado fin de semana, la Patrulla Fronteriza detuvo sólo en el área de McAllen a 494 migrantes. Tamaulipas, en contraste, ha detenido en toda su frontera a 600... en seis meses.

La oleada de migrantes se mantiene firme.McAllen es un muro

A pesar de la promesa a Texas, de poner filtros para frenar la migración, las detenciones en el lado tamaulipeco son escasas... y van a la baja.

Migrantes detenidos

Los 600 migrantes detenidos entre enero y junio por Tamaulipas representan una caída del 33 por ciento respecto a los 897 capturados en la primera mitad del 2021.

Y la caída en las detenciones no sólo se da en las cifras estatales, sino también en las federales, que se hundieron 57 por ciento en los primeros ocho meses del año.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el viernes la localización de 16 mil 691 migrantes en Tamaulipas entre enero y agosto pasados, frente a los 39 mil 260 del mismo periodo del 2021.

En cambio, los dos sectores de la Patrulla Fronteriza colindantes con Tamaulipas registran elevadas capturas, según los reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

El Sector del Valle del Río Grande, que va de McAllen a Brownsville, tuvo 240 mil 756 detenciones de migrantes en el primer semestre del año, siendo la región con más capturas durante ese periodo en toda la frontera.

El Sector Laredo, a su vez, reportó 64 mil 816 detenciones, un alza del 5.2 por ciento respecto a la primera mitad del 2021.

Fuentes oficiales allegadas al tema migratorio señalaron que Tamaulipas es el principal punto de cruce de migrantes hacia Estados Unidos.

Esto, afirmaron, aumenta la violencia por el enfrentamiento entre cárteles que buscan acaparar el tráfico de personas.

“Es una corriente migratoria elevadísima”, dijo un funcionario que pidió el anonimato. 

“La mayor cantidad está pasando por el Valle del Río Grande”, señaló, “incluso, la mayor cantidad de niños es por esa zona. 

“Eso es lo que explica”, agregó, “la gran confrontación (entre cárteles) que se está dando en Miguel Alemán, en Nueva Ciudad Guerrero y en todo lo que es hacia la carretera a General Terán y lo que conecta hacia Nuevo León”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD