buscar noticiasbuscar noticias

Mujeres en el arte de Ukiyo-e llega a IMAS

El Museo Internacional de Arte y Ciencia (IMAS) abre sus puertas a la exposición Belleza flotante: mujeres en el arte de Ukiyo-e, que se inaugurará en febrero

Belleza flotante: mujeres en el arte de Ukiyo-e examina las perspectivas históricas sobre la representación de las mujeres en el arte durante el período Edo en Japón en el período comprendido entre 1615 y 1858. 

Floating Beauty: Women in the Art of Ukiyo-e llega al museo IMAS.Mujeres en el arte de Ukiyo-e llega a IMAS

  • McAllen, TX.

Esta exposición destaca personajes femeninos pintados en grabados en madera, creados en el estilo ukiyo-e. Los grabados muestran mujeres en la literatura, el teatro kabuki, la poesía y cortesanas, así como geishas del distrito de Yoshiwara. Las esposas y madres de diferentes clases sociales que desempeñan los deberes de su posición también se representan en los bloques de madera para darnos una idea de la vida de las mujeres en el Japón pre-moderno. 

En la tradición de ukiyo-e, las mujeres se representan con mayor frecuencia en el género bijinga (imágenes de mujeres hermosas). Esta era la idea pasiva, atenta y recatada de la belleza femenina.

Sin embargo, mirando más allá de la bijinga, la exposición muestra que las mujeres de la sociedad de Edo asumieron un papel activo en sus propias vidas, y este hecho se refleja en la literatura y el teatro de la época. 

En la exposición se presentan más de 50 grabados en madera que incluyen obras de los maestros de ukiyo-e Kitagawa Utamaro, Suzuki Harunobu, Utagawa Kunisada, Katsushika Hokusai, Utagawa Hiroshige y Kikugawa Eizan. Toda la exposición está tomada de la colección permanente del Reading Public Museum.

Ukiyo-e, se traduce literalmente como “imágenes del mundo flotante” y es una forma de arte japonesa que floreció durante un período marcado por cambios sociales, políticos y económicos drásticos cuando el país quedó bajo el control militar del shogunato Tokugawa.

El nuevo régimen entregó paz y prosperidad a la nación isleña y reordenó la estructura social dividiendo a los ciudadanos en cuatro clases y prohibiendo la movilidad entre clases. En la parte superior del sistema estaban los guerreros samurais, debajo de ellos estaban los granjeros, luego los artesanos y finalmente los comerciantes.

La clase aristocrática formada por la familia gobernante y sus daimyos, o señores regionales, vivía fuera de este nuevo sistema. 

Las restricciones sociales del shogún crearon tensión y enconaron el resentimiento hacia la clase dominante. Para evitar revueltas, el régimen autorizó la creación del distrito de placer de Edo, conocido como Yoshiwara, en 1617. Era una pequeña sección amurallada fuera de la ciudad. Fue en este Yoshiwara donde vivían y trabajaban las cortesanas, donde se representaba el teatro kabuki y donde las clases bajas podían mostrar su riqueza y participar en actividades decadentes que de otro modo estarían prohibidas en la conservadora sociedad japonesa.

Esta nueva cultura urbana llegó a conocerse como “el mundo flotante”, un término que describía el estilo de vida hedonista de frecuentar el Yoshiwara, asistir a obras de kabuki y frecuentar burdeles.

Sin embargo, los retratos en madera reflejaron no solo los cambiantes estándares de belleza en la cultura japonesa, sino también la sensibilidad del artista, así como el importante papel que las mujeres asumieron durante esos períodos de tiempo para ver el progreso de Japón en la sociedad actual.

Floating Beauty: Women in the Art of Ukiyo-e está organizado por el Museo Público de Reading, Reading,Pensilvania, y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Japonesa de McAllen, compuesta por 16 empresas hermanas.

La exposición estará en el Museo Internacional de Arte y Ciencia de McAllen del 4 de febrero al 7 7 de mayo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD