Propone un plan ´Bracero 2.0´ para trabajadores de obra agrícola
Permitiría cambios a un programa de visas temporales, conocidas como visas H-2A
Ante la escasez de mano de obra, el programa "Bracero 2.0" traerá estabilidad y certeza al sur de Texas, declaró De La Cruz.
La representante estadounidense, Mónica De La Cruz, presentó una legislación que modernizaría un programa de trabajadores temporales para ayudar a aliviar la escasez de mano de obra agrícola, provocada, en gran medida, por las redadas de inmigración intensificadas de la administración Trump, dirigidas a trabajadores indocumentados.
De La Cruz, republicana de Edinburg, presentó la Ley del Programa Bracero 2.0, un proyecto de ley que realiza cambios a un programa de visas temporales para trabajadores agrícolas, conocidos como visas H-2A.
La propuesta aumentaría los salarios de los participantes del programa, agilizaría el proceso de solicitud para los empleadores y lanzaría un programa piloto regional que permitiría a los trabajadores cambiar de trabajo dentro de un estado sin tener que volver a solicitar una visa.
"Esto brindará soluciones que los inmigrantes trabajadores necesitan con urgencia. Ante la escasez de mano de obra que afecta a nuestras comunidades, el Programa Bracero 2.0 traerá estabilidad y certeza al sur de Texas", declaró De La Cruz en un comunicado.
El proyecto de ley de De La Cruz crearía un portal en línea para que los empleadores agrícolas publiquen ofertas de trabajo o presenten peticiones para contratar trabajadores temporales; extendería los contratos de los trabajadores con visa H-2A de 10 meses a un año; y ampliaría el programa para incluir invernaderos y granjas de interior como empleadores calificados.
También se lanzaría un programa piloto de seis años que permitiría a los trabajadores cambiar libremente de trabajo dentro del mismo estado mientras dure su visa. Un trabajador bajo este programa se conocería como trabajador H-2A portátil.
Si su trabajo termina, tendrían 60 días para encontrar otro con un empleador agrícola registrado o se les exigiría que abandonaran el país.
La ley exigiría que no haya más de 10,000 visas H-2A portátiles activas en un momento dado. Sin embargo, el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. podría limitar aún más la cantidad de visas si no hay suficientes empleadores agrícolas registrados o vacantes disponibles.
A todos los trabajadores H-2A se les tendría que pagar un salario que coincida con el salario mínimo del estado en el que trabajan, más $2 por hora.
Laramie Adams, director de asuntos gubernamentales del Texas Farm Bureau, dijo que apoyaba una solicitud más simplificada y afirmó que el proceso actual de emparejamiento con los trabajadores H-2A es engorroso.
Los empleadores deben presentar solicitudes en papel y la documentación de respaldo. Si una agencia estatal o federal requiere más información de un empleador, suelen enviar sus solicitudes por correo postal en lugar de correo electrónico, lo que genera un largo proceso de ida y vuelta, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE. UU.
Y los empleadores que necesitan trabajadores en diferentes momentos de una temporada deben pasar por todo el proceso nuevamente.
"Lo principal que defendemos es una fuerza laboral agrícola sólida y legal, y ha sido difícil gestionar el proceso actual de la visa H-2A para garantizar una fuerza laboral confiable", dijo Adams. "Al mismo tiempo, muchos más tejanos utilizan el programa porque es su única vía para conseguir trabajadores agrícolas temporales".
