buscar noticiasbuscar noticias

Pide residente del Valle frenar ataque a Palestina

Lo que ahora ocurre va en contra del derecho internacional, señala activista

Mariam El-Haj pide a la comunidad a ponerse en contacto con representantes del Valle en el Congreso para pedir un alto el fuego.Pide residente del Valle frenar ataque a Palestina

McALLEN, Texas

“Lo que está pasando el pueblo palestino es muy similar a lo que está pasando la gente aquí en la frontera con el muro fronterizo y la creciente militarización de la frontera”, explicó Mariam El-Haj, residente del Valle del Río Grande. 

“Esto es sólo un pequeño vistazo de lo que experimentan en Palestina, por lo que siempre ha habido solidaridad entre las comunidades. Lo que buscamos hacer es educar a la comunidad sobre el hecho de que los palestinos existen aquí y existen en todo el mundo”, añadió la palestina que vive en McAllen,  tiene familiares y amigos que viven en Gaza.

Dice que no sabe si están vivos o muertos porque no ha podido contactarlos.

“La gente de Gaza está actualmente sin electricidad, lo ha estado desde el 13 de octubre”, señala la activista. “Desde entonces no han tenido agua potable”. Esto no es nada nuevo para su familia.

“Esto ha estado sucediendo durante más de 75 años desde la gran Nakba”, dijo El-Haj, refiriéndose a la “catástrofe” de 1948 que, según Associated Press, provocó un éxodo masivo de 700,000 palestinos de Israel.

“Hemos visto un aumento de la violencia y hemos visto muchos más desplazamientos en los últimos 16 años”, indicó durante una entrevista que publica 5NEWS.

El-Haj es coorganizador del grupo activista local Red Star Tx. Ella dice que el Valle se conecta con Palestina de maneras en las que la gente no suele pensar. Señala que quiere que la gente haga su propia investigación sobre el conflicto entre Israel y Palestina en lugar de leer publicaciones en línea que potencialmente no cuentan la historia completa.

“Mucha gente piensa que ésta es una guerra entre israelíes y palestinos... Yo ni siquiera la llamaría guerra. Palestina no tiene ejército, no tiene gobierno”, aclara. “Lo que está sucediendo ahora va en contra del derecho internacional. Es injusto”. 

El-Haj anima a los miembros de la comunidad a ponerse en contacto con representantes del Valle en el Congreso para pedir un alto el fuego.

“Queremos instar a los políticos de este país a que eso es lo que necesitamos”, dijo El-Haj. “Es la única manera de salvar a la gente, porque la ayuda no les llega”.

Estrella Roja Tx. organizará una manifestación de solidaridad el domingo 29 de octubre de 5 pm a 7 pm en McAllen en Archer Park, ubicado en 101 N. Main Street.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD