Texas

Consuman millonario fraude contra Medicare

Una pareja de Harlingen admite hacer recibido fuertes sumas de dinero por reparaciones que nunca realizaron, señala el fiscal del Distrito Sur de Texas
  • Por: Edelia Hernández
  • 30 / Abril / 2025 -
  • COMPARTIR
Consuman millonario fraude contra Medicare

Facturó una pareja un millonario monto por sillas de ruedas eléctricas, piezas y reparaciones para tan sólo 37 beneficiarios.

Los operadores de una empresa de equipo médico duradero (EMD) se declararon culpables de defraudar al Medicare, anunció el fiscal federal del Distrito Sur de Texas, Nicholas J. Ganjei.

En un comunicado de prensa, Granjel dijo que Jeremiah Yzaguirre, de 46 años, y su esposa Maria Luisa Yzaguirre, de 45, ambos residentes de Harlingen, operaban un negocio llamado Southwest Medical Homepatient. El negocio estaba inscrito en el programa Medicare como proveedor de EMD y servicios. Afirmaba proporcionar repuestos y reparaciones para sillas de ruedas eléctricas, entre otros servicios.

Como parte de su declaración de culpabilidad, la pareja admitió haber recibido millones de dólares por repuestos y reparaciones que nunca se realizaron ni se proporcionaron. Ambos reconocieron haber facturado a Medicare aproximadamente $736,072 por piezas y reparaciones para un beneficiario específico, afirmando falsamente haber reemplazado piezas costosas cientos de veces.

También admitieron haber utilizado las ganancias del fraude para comprar criptomonedas, un vehículo, aparatos electrónicos, diversos artículos de colección y bolsos.

Como resultado de su plan, a Medicare se le facturaron aproximadamente $14 millones por sillas de ruedas eléctricas, piezas y reparaciones para tan sólo 37 beneficiarios de Medicare entre 2019 y 2023.

"El fraude a Medicare es, en última instancia, un fraude contra el contribuyente", declaró Ganjei. "El Distrito Sur de Texas procesará enérgicamente a quienes roban a sus conciudadanos defraudando los servicios públicos".

El juez federal de distrito Fernando Rodríguez Jr. dictará sentencia el 4 de agosto. En ese momento, los Yzaguirre enfrentan hasta 10 años de prisión federal y una posible multa máxima de $250,000. Ambos pudieron permanecer en libertad bajo fianza a la espera de la sentencia. 

El FBI, el Departamento de Salud y Servicios Humanos - Oficina del Inspector General (OIG), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas - OIG, la Unidad de Control de Fraude a Medicaid del Fiscal General de Texas y el Departamento de Seguros de Texas llevaron a cabo la investigación.

Los fiscales federales adjuntos Andrew Swartz y Ana Cano están a cargo del caso.


EL MAÑANA RECOMIENDA