buscar noticiasbuscar noticias

Espera 20 años por mono araña

Una joven de Texas se declaró culpable de contrabandear ilegalmente un mono araña

BROWNSVILLE, Tx.

El mono araña fue canalizado a un refugio.Espera 20 años por mono araña

Savannah Nicole Valdez, de 20 años, de Katy, Texas, contrabandeó vida silvestre a los Estados Unidos sin declararlo ni facturarlo primero y luego huir de un puesto de control de inmigración.

El juez federal de distrito Rolando Olvera impondrá la sentencia el 25 de enero de 2023. En ese momento, Valdez enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y una posible multa máxima de 250 mil dólares.

“El contrabando de especies en peligro de extinción para obtener ganancias comerciales es un crimen trágico contra los preciosos recursos de la naturaleza”, dijo Craig Larrabee, agente especial interino a cargo, en San Antonio.

“HSI aprovecha cada oportunidad para unirse a nuestros socios federales, del sector privado e internacionales para compartir nuestro conocimiento, experiencia y técnicas de investigación diseñadas para proteger y preservar especies amenazadas y en peligro de extinción”, dijo.

EL CASO

Según documentos judiciales, el 21 de marzo de 2022, Valdez intentó ingresar a los Estados Unidos a través del Puente Internacional Gateway en Brownsville. Los oficiales observaron una caja de madera con agujeros dentro del vehículo que, según Valdez, contenía cerveza que había comprado en México.

Cuando los oficiales abrieron la caja, descubrieron un mono araña vivo y remitieron a Valdez a una inspección secundaria. Valdez, sin embargo, se negó a cumplir con sus instrucciones y, en cambio, aceleró, pasó un semáforo y casi choca con los oficiales y otros vehículos.

Más tarde ese día, los agentes encontraron varias publicaciones en línea que anunciaban la venta del mono araña en las áreas de Houston y Katy con el número de teléfono de Valdez en los anuncios.

El 28 de marzo, Valdez se puso en contacto con la policía y se entregó. Admitió haber importado el mono a sabiendas a pesar de no declararlo e intencionalmente huir de la policía.

El mono finalmente fue recuperado y colocado en un refugio de animales en el área de Florida Central.

  • Se le permitió permanecer bajo fianza en espera de esa audiencia. El fiscal federal adjunto Edgardo J. Rodríguez, Distrito Sur de Texas, está procesando el caso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD