buscar noticiasbuscar noticias

Aceptan culpabilidad en la muerte de 8 personas

Admiten transportar migrantes usando embarcaciones y vehículos en febrero del año pasado, desde South Padre Island hasta Corpus Christi

Almadar S. Hamdani, fiscal federal para el distrito sur de Texas, (C) dijo que son parte de una organización criminal transnacional.Aceptan culpabilidad en la muerte de 8 personas
  • BROWNSVILLE, Texas

Cuatro residentes del Valle del Río Grande aceptaron su culpabilidad en la muerte de ocho personas, a quienes habrían conspirado para llevarlos de contrabando al interior de los Estados Unidos, informó la Fiscalía Federal.

Juan Manuel Tena, de 40 años, de Pharr; Julia Isairis Torres, de 37; Israel Torres Jr., 34, y José Refugio Torres, de 27, todos de Roma, conspiraron para transportar inmigrantes ilegales desde el Valle del Río Grande a destinos dentro de los Estados Unidos. 

Como resultado de esa conspiración, ocho murieron y otros dos resultaron gravemente heridos.

En marzo de 2019, los cuatro estuvieron involucrados en el intento de contrabando de migrantes indocumentados desde el Valle del Río Grande a Houston. Durante este intento fallido, un vehículo volcó y provocó la muerte de cuatro migrantes y dejando a otro gravemente herido.

Como parte de sus declaraciones, Julia Torres y José Torres admitieron su participación en el intento fallido de contrabando de extranjeros.

En julio, Israel Torres también se declaró culpable de su participación en el incidente.

La embarcación volcó, lo que provocó la muerte de otros ciudadanos no estadounidenses y heridas graves a otro, por lo que se movilizaron las autoridades.
imagen-recuadro

Tena admitió haber coordinado y reclutado cómplices para transportar migrantes utilizando embarcaciones y vehículos en febrero del año pasado desde South Padre Island hasta el área de Corpus Christi. 

Durante ese intento, la embarcación volcó, lo que provocó la muerte de otros cuatro ciudadanos no estadounidenses y heridas graves a otro.

Entre las víctimas de estos dos incidentes se encontraban inmigrantes de Honduras, México, Guatemala, El Salvador y Ecuador, así como un joven ecuatoriano de 17 años y una mujer embarazada de Honduras.

"Como tantos otros, las víctimas de este caso querían venir a Estados Unidos en busca de una vida mejor, pero Tena y sus asociados se aprovecharon de ellas para obtener ganancias", dijo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.


"Ahora van a prisión. Que este caso sea un ejemplo para cualquiera que esté pensando en el tráfico de personas en los Estados Unidos, especialmente utilizando medios peligrosos. Serás procesado. Tendrás que rendir cuentas".

Los cuatro serán sentenciados en diciembre. En ese momento, cada uno enfrenta cadena perpetua y una posible multa de hasta 250 mil dólares.

A Julia Torres, Israel Torres y José Torres se les permitió permanecer bajo fianza en espera de su audiencia. Tena ha estado y permanecerá bajo custodia en espera de sentencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD