×
buscar noticiasbuscar noticias

Defiende cierre del parque

Los temores se agudizaron cuando la Patrulla Fronteriza hizo notar que también había perdido el acceso al parque, desde el cual sus agentes parten en botes para vigilar el río

Se restringió el acceso de la Patrulla Fronteriza al sitio para realizar labores de vigilancia.Defiende cierre del parque

McALLEN, Texas

El gobernador Abbott defendió el cierre del parque mientras enfrentaba críticas de los demócratas por declarar la semana pasada a la conductora radiofónica conservadora Dana Loesch que Texas ha hecho de todo para frenar los cruces no autorizados, excepto dispararle a las personas. Loesch le preguntó a Abbott qué tan lejos podrían llegar las acciones del estado en la frontera antes de que alguien pudiera arrestarlo a él.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó esos comentarios, diciendo que podrían generar violencia y son inhumanos para los migrantes.

Abbott dijo el viernes que él distinguía entre lo que Texas puede y no puede hacer en la frontera. "Me pidieron que indicara dónde se ubica el límite con lo que sería ilegal y señalé algo que obviamente es ilegal", señaló.

Texas notificó el miércoles al gobierno de Eagle Pass que el Departamento de Seguridad Pública cerraría el acceso del público al Shelby Park.

Los temores se agudizaron cuando la Patrulla Fronteriza hizo notar que también había perdido el acceso al parque, desde el cual sus agentes parten en botes para vigilar el río. El área también servía como punto de reunión, en el que los oficiales federales tomaban bajo custodia a los migrantes y los procesaban. Además se restringió el acceso de la Patrulla Fronteriza al sitio para realizar labores de vigilancia.

En la solicitud de emergencia presentada por el Departamento de Justicia ante la Corte Suprema se indica que los agentes ya no pueden ingresar a una franja de 4 kilómetros (2,5 millas) de la frontera en la región. La denuncia forma parte de la demanda del gobierno federal por el alambre de púas que el estado instaló a lo largo de unos 48 kilómetros (30 millas) cerca de Eagle Pass.

El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza —el sindicato de agentes de ese organismo— elogió la acción del estado.

"Al asumir el control de un área donde tantos extranjeros ilegales simplemente se entregan, está dándole libertad a los agentes de la Patrulla Fronteriza para que patrullen áreas con grandes números de extranjeros ilegales que intentan escapar al arresto", manifestó el sindicato en un mensaje en la red social X.

En 2022, una granja de nueces de Texas quedó en medio de una disputa similar entre Abbott y el gobierno de Biden, cuando el Departamento de Seguridad Pública del estado incursionó sin el consentimiento del propietario y revocó un contrato de arrendamiento entre éste y la Patrulla Fronteriza.

Las políticas de Texas han sido cuestionadas no sólo por críticos externos, sino también internamente, luego de que el relato de un policía estatal sobre denegar acceso a agua y atención médica urgente a migrantes llegó a los titulares noticiosos en julio.



DEJA TU COMENTARIO