buscar noticiasbuscar noticias

Gobernador no renovará declaración de desastre

Abbott promulgó el Proyecto de Ley 29 que prohíbe a los gobiernos locales exigir máscaras, vacunas o cerrar negocios Abbott promulgó el Proyecto de Ley 29 que prohíbe a los gobiernos locales exigir máscaras, vacunas o cerrar negocios

La última renovación de 30 días de Abbott de la declaración de desastre de Texas fue el 15 de mayo.Gobernador no renovará declaración de desastre
  • McALLEN, Texas

El gobernador Greg Abbott que no renovará la declaración de desastre por Covid-19 de Texas a finales de esta semana después de que firmó una ley que prohíbe los mandatos locales relacionados con la pandemia.

Abbott ha mantenido la declaración de desastre desde los primeros días de la pandemia en 2020, a pesar de algunos retrocesos en su propio partido. Sostuvo que necesitaba la declaración para respaldar sus órdenes ejecutivas que prohíben las restricciones locales de Covid, y prometió levantar la declaración una vez que los legisladores codificaran esas órdenes.

A principios de este mes, Abbott promulgó el Proyecto de Ley 29 del Senado, que prohíbe a los gobiernos locales exigir máscaras, vacunas o cerrar negocios en respuesta al Covid-19. La ley entra en vigor el 1 de septiembre.

"Estaba buscando una legislación en esta sesión que anulara esas jurisdicciones locales antes de retirar mi declaración de desastre", dijo Abbott en una conferencia de prensa no relacionada el lunes en Austin. "Aprobaron esa legislación y, como resultado, cuando se renueve la declaración de desastre a finales de este mes, no la renovaré".

Abbott había convertido la prohibición de los mandatos locales de Covid en un elemento de emergencia para la sesión legislativa regular que concluyó a fines del mes pasado.

Si bien la SB 29 llegó al escritorio de Abbott, algunos republicanos dicen que no va lo suficientemente lejos porque no se extiende a las entidades privadas. La legislación para hacer eso murió en la Cámara durante la sesión ordinaria.

Abbott todavía tiene una orden ejecutiva vigente que prohíbe los requisitos de vacunación contra el Covid-19 por parte de cualquier entidad, incluidas las empresas privadas.

Texas parece ser el último estado con una amplia declaración de desastre de Covid-19, según un rastreador compilado por la Academia Nacional de Políticas de Salud Estatales y actualizado por última vez el 18 de mayo. En ese momento, Nueva York tenía una declaración de desastre específica para "escasez de personal sanitario".

La última renovación de 30 días de Abbott de la declaración de desastre de Texas fue el 15 de mayo.

Bajo la lupa republicana

Desde que estalló la pandemia de Covid-19 en 2020, el gobernador Greg Abbott se ha enfrentado al escrutinio persistente de sus compañeros republicanos por su respuesta, desde ordenar el cierre de negocios desde el principio hasta administrar los mandatos de vacunas más tarde.

Este año, Abbott buscó silenciar a sus críticos de una vez por todas al pedirles a los legisladores que prioricen la legislación para "acabar con las restricciones de Covid para siempre". También pidió límites a su poder para responder a una pandemia sin aportes legislativos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD