Sentencia juez a dos por contrabando de migrantes

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llevó a cabo la investigación.
Dos residentes de Brownsville, de 35 años, fueron sentenciados por contrabandear a tres inmigrantes ilegales en el maletero de un vehículo, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei.
Ofelia Christine Monares y Michael Rosa se declararon culpables el 1 de abril.
El juez federal de distrito, Rolando Olvera, impuso una pena de 40 meses de prisión a Monares, mientras que Rosa recibió una de 25 meses. Ambos deberán cumplir además un año de libertad supervisada tras cumplir sus condenas.
Ambos recibieron ajustes o aumentos en el rango de sentencia calculado por poner en peligro la vida de los extranjeros. Monares también recibió un aumento en la sentencia por ser supervisor de la actividad delictiva.
En el momento de sus declaraciones, tanto Monares como Rosa admitieron haber introducido a sabiendas a tres inmigrantes ilegales en el maletero de un Nissan Sentra.
El 24 de febrero, las autoridades observaron a varios presuntos inmigrantes indocumentados caminando por un camino de tierra cerca del Río Grande. El grupo se subió a la cajuela de un Nissan Sentra, que huyó a toda velocidad. Las autoridades detuvieron el vehículo en el puesto de control de la carretera 4 y encontraron a tres vietnamitas en la cajuela. Todos parecían deshidratados y sudaban profusamente.
Rosa era el conductor. Dijo que Víctor Hugo Medrano-Medrano y Monares lo habían reclutado, y que Medrano y Monares lo recogieron en un Nissan Titan blanco y lo llevaron al Sentra. Rosa dijo que debían pagarle $10,000 para transportar a los extranjeros a una tienda de conveniencia local en Brownsville.
Las cámaras de vigilancia revelaron que el Titán cruzó el puesto de control poco después del arresto de Rosa. Posteriormente, las autoridades localizaron el Titán en la tienda de conveniencia con Monares al volante y Medrano en el asiento del copiloto.
Monares dijo que también se le pagaría $500 por cada extranjero transportado.
Medrano-Medrano, de 38 años y residente de Brownsville, también se declaró culpable y su sentencia está prevista para septiembre. Permanece detenido.
Tanto Monares como Rosa también han estado y permanecerán bajo custodia en espera de su traslado a una instalación de la Oficina Federal de Prisiones que se determinará en una fecha posterior.
El fiscal federal adjunto, Ángel Castro, procesó el caso.
