buscar noticiasbuscar noticias

Avalan planes regionales contra las inundaciones

Reducirán riesgos y el impacto que suelen producir las tormentas y huracanes en el Valle del Río Grande

Más de 2.4 millones de personas viven dentro de una llanura aluvial.Avalan planes regionales contra las inundaciones
  • McALLEN, Texas

La Junta de Desarrollo Hídrico de Texas (TWDB) aprobó los primeros planes regionales contra inundaciones marcando un hito histórico en los esfuerzos del estado para reducir el riesgo y el impacto de las inundaciones

Los planes regionales contra inundaciones aprobados en julio, sentarán las bases para el primer plan estatal contra inundaciones de Texas, que debe presentarse ante la legislatura en septiembre de 2024.

Este primer ciclo regional de planificación de inundaciones fue establecido en 2019 por el Proyecto de Ley Senatorial 8 a raíz de las devastadoras inundaciones en Texas. El proceso es un esfuerzo de planificación basado en cuencas, primero en su tipo, compuesto por 15 regiones con representantes voluntarios de diversas categorías de intereses. Si bien el primer ciclo se completó en un plazo abreviado, los ciclos de planificación posteriores serán cada cinco años.

Debido a que los patrones de lluvia y la cobertura del suelo varían mucho en todo el estado, cada grupo de planificación desarrolló planes personalizados únicos para los problemas de inundaciones de la región. 

De acuerdo con Reem Zoun, directora de Planificación de Inundaciones de TWDB, 

el objetivo de este proceso no es sólo reducir el riesgo de inundaciones para las personas que ya están en riesgo.

"No creará un riesgo adicional de inundaciones ni pondrá a las personas en peligro en el futuro", dijo Zoun.


Antes de este primer ciclo de planificación, 63 condados del estado no tenían información sobre peligros de inundaciones

Los planes encontraron que más de 2.4 millones de personas viven dentro de una llanura aluvial de 100 años, lo que significa que el área tiene un 1 por ciento de posibilidades de sufrir inundaciones en un año determinado. Otros casi 3.5 millones viven en una llanura aluvial de 500 años. 

Los 15 planes regionales contra inundaciones recomendaron más de 200 proyectos de mitigación de inundaciones con un costo estimado de aproximadamente 38 mil millones de dólares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD