Menores traumatizados en centros de detención
Familias comparten sus testimonios con defensores de inmigrantes que presentaron una demanda para evitar que Trump ponga fin al Acuerdo de Flores, una política de la década de 1990
Menores inmigrantes detenidos forman una fila en la cafetería del Centro Residencial del condado de Karnes, un centro de detención para familias inmigrantes en la ciudad de Karnes, Texas.
Adultos peleando con niños para obtener agua limpia, niños pequeños desalentados y un menor con los pies hinchados al que se le negó un examen médico: estos relatos, de primera mano, de familias inmigrantes en centros de detención, incluidos en una moción presentada la noche del viernes por organismos defensores, ofrecen un vistazo a las condiciones en las instalaciones de Texas.
Las familias compartieron sus testimonios con defensores de inmigrantes que presentaron una demanda para evitar que el gobierno del presidente Donald Trump ponga fin al Acuerdo de Flores, una política de la década de 1990 que exige que los niños inmigrantes, detenidos bajo custodia federal, sean mantenidos en condiciones seguras e higiénicas.
El acuerdo podría contradecir las disposiciones de detención familiar establecidas por Trump en su "gran y hermoso" proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos, que también busca hacer que el tiempo de detención sea indefinido, y se produce mientras el gobierno intensifica los arrestos.
"En un momento en que el Congreso considera la posibilidad de financiar la detención indefinida de niños y familias, defender el Acuerdo de Flores es más urgente que nunca", dijo el viernes en un comunicado Mishan Wroe, abogada principal de inmigración del Centro Nacional para el Derecho de la Juventud.
Defensores de ese organismo, así como del Centro para los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional, RAICES y Children´s Rights, contactaron o visitaron a niños y sus familias detenidas en dos centros de detención familiar en Dilley y Karnes, Texas, que reabrieron a principios de este año.
Las condiciones de las instalaciones de detención familiar no se revelaron hasta que los abogados de inmigración presentaron una moción de oposición ante un tribunal federal de California.
"La supervisión de las instalaciones fue posible gracias al acuerdo y las visitas ayudan a garantizar el cumplimiento de los estándares y la transparencia", dijo Sergio Pérez, director ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional. Sin el acuerdo, quienes supervisan las instalaciones perderían acceso a ellas y no podrían documentar lo que sucede dentro.
De las 90 familias que hablaron con RAICES desde marzo, 40 expresaron preocupaciones médicas, según los documentos judiciales. En varios testimonios se manifestaron inconformidades por la cantidad y la calidad del agua.
Se enviaron correos electrónicos a la Oficina de la secretaria de Justicia, Pam Bondi y a CoreCivic y Geo Group, que operan las instalaciones de detención en Dilley y Karnes, Texas, respectivamente, para solicitar sus comentarios.
FUTURO DE LA DETENCIÓN SIN EL ACUERDO DE FLORES
El acuerdo de Flores se volverá más relevante si la legislación de Trump, llamada "One Big Beautiful Bill Act" ("Un grande y hermoso proyecto de ley") se aprueba con el lenguaje actual que permite la detención indefinida de familias inmigrantes, lo cual no está permitido, según el acuerdo de Flores.
La legislación de Trump, aprobada por la Cámara, también propone triplicar el gasto hasta alcanzar 45.000 millones de dólares en financiamiento durante los próximos cuatro años para expandir la detención de adultos y familias por parte del ICE. El Senado estudia ahora esa legislación.
En sintonía con el aumento en los esfuerzos para agregar más espacio de detención, GeoGroup, la misma corporación que opera la instalación de detención en Karnes, pronto abrirá una infame prisión, que albergó a gánsteres como Al Capone y Machine Gun Kelly, para la detención de migrantes en Leavenworth, Kansas.
Los defensores de los inmigrantes argumentan que, si se pone fin al acuerdo, el gobierno necesitaría crear regulaciones que se ajusten a sus términos.
"Los demandantes no se conformaron con la formulación de políticas: se conformaron con la creación de reglas", decía la moción.
El gobierno federal tendrá la oportunidad de presentar un escrito de respuesta. Se prevé una audiencia en el tribunal para mediados de julio.
