Texas

Sentencian a mexicano por coordinar envíos de drogas

Un ciudadano mexicano, de 55 años, residente ilegal en Raymondville, fue condenado a prisión por tráfico de metanfetamina y heroína
  • Por: El Mañana Staff
  • 21 / Junio / 2025 -
  • COMPARTIR
Sentencian a mexicano por coordinar envíos de drogas

Galván actuaba como punto de contacto para el proveedor de drogas en México y los conductores que transportaban narcóticos en EU.

BROWNSVILLE, Texas.- Un ciudadano mexicano, de 55 años, residente ilegal en Raymondville, fue condenado a prisión por tráfico de metanfetamina y heroína, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei a través de un comunicado de prensa.

Reynaldo Galván Rico se declaró culpable el 4 de abril de 2024.

El juez federal de distrito, Rolando Olvera, le ha ordenado cumplir 72 meses en una prisión federal. Se espera que Galván Rico enfrente un proceso de deportación tras su encarcelamiento, según señala el comunicado.

A partir de marzo de 2019, las autoridades identificaron a Galván Rico como coordinador en México. La investigación reveló que actuaba como punto de contacto para el proveedor de drogas en México y los conductores que transportaban narcóticos en Estados Unidos.

A Galván Rico se le permitió permanecer bajo fianza y entregarse posteriormente.

“Un componente importante de la operación Take Back America es la persecución y el castigo de los narcotraficantes”, declaró Ganjei. “Quienes buscan dinero fácil envenenando nuestras comunidades con el narcotráfico deberían estar vigilantes, porque vamos por ellos”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) - Investigaciones de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el FBI llevaron a cabo la operación de las Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) con la asistencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La OCDETF identifica, desmantela y desmantela las organizaciones criminales de alto nivel que amenazan a Estados Unidos mediante un enfoque multiagencia, dirigido por la fiscalía y basado en inteligencia.

El fiscal federal adjunto, Lance Watt, procesó el caso.

EL MAÑANA RECOMIENDA