Acusan de pesca ilegal a cuatro matamorenses
La tripulación, presuntamente, intentó transportar y exportar huachinango extraído ilegalmente del Golfo de América, denuncia un gran jurado
Los cargos señalan que ningún miembro de la tripulación tenía permiso para pescar en aguas estadounidenses.
Un gran jurado de Brownsville acusó formalmente a una tripulación de cuatro hombres de Matamoros, México, de transportar ilegalmente pescado extraído del Golfo de América, anunció el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
Arrestados previamente tras la presentación de una denuncia penal, Miguel Ángel Ramírez Vidal, de 32 años; Jesús David Luna Márquez, de 20; Jesús Roberto Morales Amador, de 27, y José Daniel Santiago Mendoza, de 22, se espera que comparezcan para su lectura de cargos ante la jueza magistrada federal Karen Betancourt el 22 de mayo a la 1:45 p. m.
El 17 de abril, la tripulación de cuatro personas presuntamente intentó transportar y exportar aproximadamente 315 kilogramos de huachinango extraído ilegalmente de aguas estadounidenses. Los cargos alegan que pretendían vender el pescado en México.
La denuncia penal alega que las autoridades observaron la embarcación pesquera tipo panga de la tripulación en el Golfo de América, a siete millas al norte de la línea fronteriza marítima entre Estados Unidos y México y a 21 millas al este de la Isla del Padre Sur (SPI).
La investigación conjunta estuvo a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas - Investigaciones de Seguridad Nacional, los Servicios de Investigación de la Guardia Costera, la Estación SPI de la Guardia Costera, las Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas y el Departamento de Policía de South Padre Island.
El fiscal federal adjunto, William Hagen está a cargo del caso.
Una acusación formal es una acusación formal de conducta delictiva, no una prueba. Se presume la inocencia del acusado a menos que sea condenado mediante el debido proceso legal.
OPERABAN SIN BANDERA
Supuestamente, la tripulación pescaba con aproximadamente cuatro kilómetros de sedal de nailon grueso y 1200 anzuelos. La denuncia también alega que se encontraban en una embarcación sin marcas ni registro, sin bandera de ningún país y operando sin luces de navegación.
Los cargos alegan que ningún miembro de la tripulación tenía permiso para pescar en aguas estadounidenses ni una cuota de pesca de pargo rojo, lo cual viola la ley federal.
De ser declarados culpables, enfrentan hasta cinco años de prisión federal y una posible multa máxima de 250,000 dólares, según el comunicado de la Fiscalía Sur de Texas.
Esta es la primera vez que ocurre algo así.
