Texas en alerta sanitaria por zika
Recomiendan la realización de pruebas a las mujeres embarazadas
¦ SIN REPORTES. Hasta ahora no se ha informado de ningún caso de zika contraído a través de picaduras de mosquitos en el estado.
McAllen, Tx.- El departamento estatal de Servicios de Salud de Texas emitió una alerta sanitaria en la que anima a los proveedores de servicios de salud de los condados de Cameron, Hidalgo, Starr, Webb, Willacy y Zapata a que consideren la infección por virus del zika como una posibilidad en sus pacientes y soliciten pruebas médicas.
La agencia recomienda la realización de pruebas a las mujeres embarazadas que viven en esta área y presentan al menos dos de los cuatro síntomas más comunes de zika —fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis — sin importar su historial de viajes u otros factores de riesgo.
En consonancia con los criterios de pruebas actuales, la agencia continúa recomendando la realización de pruebas a todo aquel que presente al menos tres de esos síntomas en el estado y todas las mujeres embarazadas que hayan viajado a un área con transmisión activa de zika, sin importar los síntomas.
No se ha informado de ningún caso de zika contraído a través de picaduras de mosquitos en el estado, pero se considera que hay un mayor riesgo de que haya transmisión de zika en el Valle de Río Grande debido a brotes previos de dengue, un virus similar propagado por el mismo tipo de mosquitos.
“No tenemos pruebas de que el virus esté siendo transmitido por mosquitos en Texas, pero conforme el zika continúa propagándose en el hemisferio occidental, este es el momento de aumentar nuestra vigilancia”, dijo John Hellerstedt, director del DSHS. “Los doctores deben estar buscando el zika en sus pacientes, y todos deben estar tomando precauciones personales para prevenir la infección por zika”.
EVITE SU PROPAGACIÓN
Las personas pueden ayudar a evitar propagar el zika a través de las picaduras de mosquitos tomando medidas como el uso de repelente, cubrirse la piel expuesta al realizar actividades aire libre, eliminar el agua estancada dentro y fuera del hogar, mantener puertas y ventanas cerradas.
Debido al riesgo de los defectos de nacimiento asociados con el zika, las mujeres embarazadas deben considerar retrasar sus viajes a áreas donde el virus está propagándose y prevenir una transmisión sexual evitando tener contacto sexual sin protección con sus parejas que hayan viajado a lugares con transmisión activa de mencionado virus.
Texas ha registrado 215 casos de zika, todos ellos relacionados con viajes, incluidos dos transmitidos a través del contacto sexual, y dos bebés que se infectaron antes de nacer.
