buscar noticiasbuscar noticias

TEPJF revoca sanción a David Monreal en Zacatecas

Los magistrados del TEPJF señalaron que las autoridades están obligadas a cumplir con las formalidades esenciales

CIUDAD DE MÉXICO.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar a David Monreal y Marco Antonio Flores Sánchez, gobernador electo y aspirante a diputado federal de la coalición  “Juntos Haremos Historia en Zacatecas”, respectivamente, en las elecciones del pasado 6 de junio.

TEPJF revoca sanción a David Monreal en Zacatecas

Pero el INE sancionó al partido por cuestiones ajenas a las conductas denunciadas en principio en la queja de fiscalización, lo hizo por recibir una aportación en especie de un sujeto impedido por la normatividad electoral.

Hoy miércoles, el TEPJF determinó que si bien el INE emplazó a Morena para que presentara los alegatos, no le informó que además de las supuestas infracciones denunciadas inicialmente en la queja, la investigación se encaminó a dilucidar la posible aportación en especie de este sujeto no permitido por las normas electorales.

El TEPJF resolvió que el INE debió avisar a las partes en el procedimiento, para que así tuvieran oportunidad de manifestar lo que les conviniera y proteger su garantía de audiencia.

Por lo que determinó revocar la resolución, para que el INE notifique a Morena, a Monreal y al PRI, respecto a la ampliación de la investigación y, cinco días a partir de la notificación, puedan aportar las pruebas y alegatos que consideren necesarios.

Los magistrados del TEPJF señalaron que las autoridades están obligadas a cumplir con las formalidades esenciales, como la notificación del inicio del procedimiento, la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa, así como la oportunidad de alegar y objetar las pruebas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD