Tendrá Papa escultura en Ciudad Juárez
El Papa Francisco se quedará por siempre en Ciudad Juárez, soltando una paloma.
Boceto realizado por el escultor Pedro Francisco Rodríguez. Foto: Pedro Sánchez Briones
Así es como será una escultura que un grupo de empresarios y la Diócesis de Ciudad Juárez realizarán para homenajearlo.
A partir del martes, la Cámara Nacional de Comercio instalará 10 centros de acopio en establecimientos para recolectar llaves y artículos de bronce, para darle forma al monumento, que medirá cinco metros de alto aproximadamente.
En conferencia de prensa, Alejandro Ramírez, presidente de la Canaco, explicó que la idea de inmortalizar la imagen de Jorge Mario Bergoglio surgió a finales de diciembre, tras darse a conocer que el Sumo Pontífice vendrá esta ciudad fronteriza el próximo 17 de febrero, como parte de su visita pastoral a México.
"Nos dimos a la tarea de buscar hacer algo, dejar un bonito recuerdo de él aquí en la ciudad", dijo Ramírez. "Creemos que esta es una gran oportunidad de dejar un legado, un recuerdo de él".
Los empresarios acordaron que el escultor tuviera relación con Ciudad Juárez y eligieron a Pedro Francisco Rodríguez, quien ha realizado diversas obras, entre ellas "El Umbral del Milenio", que da la bienvenida en la entrada sur de la ciudad, así como recientemente la "Paloma de la Esperanza", que fue colocada a contra esquina de la Catedral.
Ramírez señaló que el Obispo José Guadalupe Torres Campos, quien también estuvo en la conferencia, está al tanto de los detalles de la estatua.
A su vez, el escultor Pedro Francisco Rodríguez, quien mostró el boceto de la pieza, explicó que ésta será en color blanco y contará con acabados contemporáneos.
"Realmente es algo que va a marcar un hito histórico en Ciudad Juárez", dijo Rodríguez.
"El rostro va a ser muy apegado al color carne, vamos a hacer una escultura un poco realista, no la tradicional escultura dorada de bronce".
La develación será después de la visita pastoral debido a que no estará terminada para el 17 de febrero.
El Papa Francisco tendrá diversas actividades en Ciudad Juárez, en el último día de su visita pastoral a México, entre ellas una misa multitudinaria a unos metros del Río Bravo.
