Temen por el frío muerte de ganado
El sector ganadero resulta seriamente afectado cuando se presentan temperaturas congelantes, ya que pueden llegar a causar mortandad en las reses pero principalmente en el ganado menor y esto pone en evidencia, dice Víctor Manuel García García, la falta de infraestructura para brindar protección a los animales que están a la intemperie.
RIESGO. Las bajas temperaturas pueden afectar al sector ganadero.
Hasta ahora, afirma el presidente de la Asociación Ganadera de Matamoros, “no tenemos reportes que esto esté sucediendo porque los fríos no han sido tan intensos, pero sí lo hemos visto en otras ocasiones y esto nos perjudica porque cada animal que se nos muere representa pérdidas para sus propietarios”.
Pero aclara que el Invierno apenas está por llegar al primero de los 3 meses que dura y por eso, hay preocupación de que se puedan registra nortes más severos que puedan causar la muerte de algún animal.
Explica que las reses, por su tamaño y el nivel de grasa que tienen, son más resistentes a las bajas temperaturas pero el riesgo de que se puedan tener pérdidas es en el ganado menor.
Por lo general, dijo, “es en los cabritos y en ocasiones hasta en los borregos cuando nos llegan reportes de decesos, afortunadamente no son muchos pero de cualquier forma, esto nos causa pérdidas que hay que absorber”.
Pero también menciona que no es el temporada de Invierno cuando se tiene el peligro de mortandad de animales, ya que en temporada de calor y de estío, también se han registrado muertes de animales, en este caso más de ganado mayor.
En lo que respecta al frío, el dirigente de los ganaderos dijo que esto podría evitarse o al menos reducirse el número de pérdidas, si se contara con mayor infraestructura en los ranchos para que los animales tuvieran dónde protegerse de las bajas temperaturas, ya que son pocos los ranchos que tienen esta facilidad.