Temen a plagas al crecer hierba
Muchos no aprovechan las lluvias en tierras
Las lluvias que desde hace varios días se han estado registrando en la mayor parte de la zona rural han provocado el crecimiento desmedido de hierba que debe ser cortada de inmediato porque de lo contrario, dice Leonel Soto Pérez, causará trastornos y la aparición de plagas como la del pulgón amarillo.
Esto está preocupando a los agricultores que tienen ya tiempo haciendo labores de preparación de sus tierras, ya que las precipitaciones pluviales los están retrasando.
Son dos situaciones, dice el gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, la primera es que el agua que ha estado cayendo ha ocasionado un crecimiento desmedido de hierba en los predios que ya habían sido preparados y se tiene que volver a contratar gente para que haga los trabajos de limpieza.
La otra, es que quienes no han terminado la preparación de la tierra, además de atrasarse, no han podido aprovechar la lluvia para que se capte humedad que deje en buenas condiciones los predios para cuando se lleguen las fechas de siembra de sorgo y maíz.
Pero además, dijo que la aparición de hierba puede ocasionar la proliferación de plagas, principalmente la del pulgón amarillo.
Más de la sección
Sí puede causar problemas serios, dijo Soto Pérez, “porque hay predios en donde aún hay residuos y hasta renacimiento de plantas de sorgo, y es en éstos en donde el riesgo es mayor.
Por estos factores, dijo que se ha estado dialogando con los agremiados a esta organización de productores para que en la medida que lo permitan las condiciones meteorológicas, procuren retirar toda la maleza de que sirve de hospedera al pulgón amarillo.
También se ha estado recomendando que en las áreas en donde se hayan detectado colonias de esta plaga, se apliquen insecticidas o se liberen insectos benéficos como la crisopa para reducir los riesgos de proliferación de esta plaga.