Teme STAR serios daños por refinería. Aún no gestionan el permiso
Ejecutivos de Raven anuncian la construcción de la planta
Laredo, Tx.- Ya pasaron ocho meses desde que ejecutivos de Raven anunciaron la construcción de una refinería en el Condado Duval, 70 millas al Este de Laredo, pero el tiempo pasa y no han gestionado el permiso de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ).
En noviembre de 2016 se anunciaron los planes para el Complejo de Energía del Sur de Texas, una refinería petrolera entre los poblados de Bruni y Hebbronbville, con inversión de 500 millones de dólares.
Desde entonces, los directivos de la compañía han dado a conocer diferentes fechas para someter la aplicación para el permiso estatal, pero nada ha pasado.
Christopher Moore, presidente de Raven, dijo en una entrevista con el San Antonio Business Journal, que la aplicación para el permiso se presentaría a fines de marzo de este año y que el diseño de ingeniería estaba en un 80 por ciento completo.
“Los directivos de Raven han demostrado una vez que no son confiables”, afirmó Tricia Cortez, miembro de la Coalición Texanos del Sur Contra la Refinería (STAR Coalition) y directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Río Grande.
Más de la sección
Agregó que además durante estos ocho meses los ejecutivos de Raven han ignorado a las comunidades que estarán alrededor de la planta y que serán afectadas por sus operaciones de manera directa, tanto en la salud de sus habitantes como del medio ambiente.
Destacó que los miembros de la Coalición STAR exigen transparencia y que proporcionen información verídica y comprobable sobre los productos químicos que se usarán en la operación de la refinería y de dónde sacarán el agua que se necesita para esta planta.
Resaltó que la Coalición se integró para luchar contra la refinería porque se teme que ocasione serios daños ecológicos y de salud, riesgo que crece porque sus directivos se niegan a tener un diálogo con la gente.
Mencionó que antes de operar se necesita que la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) otorgue un permiso, pero hasta ahora ni siquiera se ha gestionado.
Consideró casi imposible que Raven pueda cumplir con sus planes de comenzar la construcción de la refinería en este mismo 2017 y tenerla en operación para el 2018 y adelantó que la Coalición STAR se mantiene vigilante para cuidar la salud de la comunidad y del medio ambiente.