buscar noticiasbuscar noticias

Telmex libra acusación por Claro Video

El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió que América Móvil (AMX) y su filial Teléfonos de México no incurrieron en prácticas monopólicas relativas por regalar a sus suscriptores el servicio de streaming Claro Video.

El IFT dictó su resolución por mayoría de cinco Comisionados contra dos el pasado 6 de septiembre. Foto: ArchivoTelmex libra acusación por Claro Video

Esto, al cerrar una investigación iniciada en 2014 por denuncia de Total Play, filial de Grupo Salinas.



En enero pasado, la Autoridad Investigadora del IFT había emitido un Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) contra AMX,

Telmex

y Teléfonos del Noroeste por considerar que el regalo de

Claro Video

por 12 meses, que en realidad es por tiempo indefinido, busca bloquear a otros competidores que ofrecen doble y triple play.



"La promoción de ofertar

Claro Video

sin costo de manera indefinida, no tuvo el objeto de dar a conocer este servicio doble play, ni maximizar sus beneficios, por el contrario, se trata de una estrategia para retener suscriptores y reducir la demanda de sus competidores en el mercado relevante", afirmó el OPR.



El IFT dictó su resolución por mayoría de cinco Comisionados contra dos el pasado 6 de septiembre, y aunque fue favorable a AMX, ésta promovió un amparo el 10 de octubre para impugnar la aplicación de un artículo de la Ley Federal de Competencia Económica derogada en 2014.



El Pleno del Instituto, sin embargo, rechazó todos los argumentos de fondo del OPR y consideró fundada la defensa de AMX, pues se probó que los competidores tuvieron un crecimiento significativo de suscriptores en el periodo investigado, de 2013 a 2016.



"Si bien las participaciones brutas de

Telmex

y Telnor siguen siendo superiores a las de sus competidores, debido a que son los operadores históricos en provisión de Telefonía Fija (TF) y Banda Ancha Fija (BAF), también es cierto que en los años en que supuestamente ocurrió la práctica imputada, sus competidores tuvieron capacidad de captar a más de 40 por ciento de nuevos suscriptores, cuando antes solo alcanzaban el 10 por ciento del doble play", dice el fallo.



Agrega que los competidores de AMX puede ofertar TF, BAF y Televisión y Audio Restringidos en un solo paquete, y si bien eso les implica mayores costos, también reciben mayores pagos de los suscriptores.



El IFT también señaló que no está probado que el objeto de la promoción

Claro Video

sea desplazar a la competencia, pues el OPR no contenía suficiente información sobre el tema, e incluso puso en duda que los mercados relevantes afectados sean los de TF y BAF.



Claro Video

también es filial de AMX, pero si bien no ofrece sus servicios de manera gratuita a

Telmex

y Telnor, sí les da facilidades de crédito hasta por dos años para el uso de los contenidos de su plataforma, por lo que el IFT concluyó que sí forma parte del grupo económico que lidera Carlos Slim.



Por lo pronto, el amparo de AMX, que cuestiona el artículo 10 fracción XI de la Ley de Competencia derogada, estará en el limbo hasta que vuelvan a laborar los Juzgados Especializados en

Telecomunicaciones

, que se quedaron sin sede luego del sismo del 19 de septiembre.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD