Tampico de las ciudades con mayor desempleo y Reynosa entre las de bajo nivel
Encuesta de INEGI: En 23 de las 39 principales ciudades del país, la desocupación sigue siendo superior al promedio nacional de 4.2%; Reynosa registra menos desempleo con el 2.2%
A pesar de la recuperación del mercado laboral, la tasa de desocupación en 23 de las 39 principales ciudades del país sigue siendo superior al promedio nacional de 4.2% reportado en el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva edición, publicada por el Inegi.
A pesar de la recuperación del mercado laboral, la tasa de desocupación en 23 de las 39 principales ciudades del país sigue siendo superior al promedio nacional de 4.2% reportado en el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva edición, publicada por el Inegi.
Entre los centros urbanos con más de 100 mil habitantes y mayores niveles de desocupación destacan la zona metropolitana de la Ciudad de México, con tasa de 6.9%; Querétaro y Villahermosa, con 6.7%; Puebla, 6.5%; Tampico, 6.4%; Cancún, 6.3%, y Tlaxcala, 5.9%.
Más de la sección
Por el contrario, las grandes ciudades con bajos niveles de desempleo son: Reynosa, con 2.2%; Ciudad Juárez, 2.4%; Tijuana, 2.6%; Mérida, 2.9%; Campeche, 3.0%; Cuernavaca, 3.1%, y Oaxaca, con 3.3%.
Entre más grande es la población de una localidad, la tasa de desempleo es mayor. Esto es resultado de la sofisticación del mercado laboral, relacionada con que tan grande sea la localidad, al existir una mayor demanda y oferta de mano de obra en todas las calificaciones.
Así, en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 5.2%, mientras en las menos urbanizadas el desempleo fue de 3.3% en el periodo referido, explicó el Inegi.
Si en las localidades de baja densidad poblacional es difícil hallar trabajo, las personas necesitadas de un empleo tenderán a migrar hasta encontrar una ciudad más poblada con un mercado laboral más desarrollado y donde la demanda por mano de obra sea más dinámica.
Dado que en las áreas urbanas de mayor tamaño encontrará o no demanda por su trabajo, la tasa de desempleo suele ser elevada entre más poblada o urbanizada sea la localidad.
En el periodo julio-septiembre de 2021 la población económicamente activa para el agregado urbano de 39 ciudades fue de 28.1 millones de personas y representó una tasa de participación de 60.7% del total.
Además, 61.5% de la población ocupada de las 39 principales áreas metropolitanas del país se ubicó en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, León y Ciudad Juárez, con 16.4 millones de trabajadores.
A su vez, la mayor proporción de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Ciudad del Carmen, con 31.5%; Coatzacoalcos, 26.5%; Morelia, 24.5%; La Paz y Tlaxcala, 21.7%; Oaxaca, 19.4%, y la Ciudad de México, con 18.9%.
Las ciudades con niveles más altos de ocupación en la informalidad fueron Tlaxcala, con 65.8%, y Acapulco, con 63.8%, más del doble si se compara con Juárez, con 26.5%; Saltillo, 27.1%, y Chihuahua, 29.4%, cuyos porcentajes son los más bajos.
En conjunto, los 39 centros urbanos del país reportaron una tasa de subocupación de 13.4%, cifra que contrasta con la de 12.9% nacional. Por el contrario, la tasa de informalidad laboral fue menor en el caso de las metrópolis, con 45.1% contra 56.3% que se reportó para todo el país, pues en las áreas rurales existe menos regulación del trabajo.